Ripe

Macri confirma que negocia junto a Brasil TLC con EEUU

Lo había adelantado el canciller argentino Jorge Faurie. Además, el presidente aseguró que están en negociaciones con Canadá y con Corea de cara a 2020.

Por: El Cronista / Argentina | Publicado: Jueves 4 de julio de 2019 a las 11:26 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

"En un par de meses, vamos a ir por una EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), antes de fin de año, esperamos Canadá; en 2020, vamos a tener en agenda a Corea y el canciller (Jorge Faurie) dijo que también estamos hablando con Brasil para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos".

Todo esto anticipó el presidente Mauricio Macri esta mañana, ante la Confederación Argentina de la Mediana Empresa‎ (CAME), durante la celebración del Día Internacional de la PYME.

"Es falso que este acuerdo dañe el mercado argentino. Es un acuerdo que va a generar empleo y que tuvo en cuenta todas las inquietudes. Y nosotros vamos a cuidar a nuestra industria", subrayó el jefe de Estado al referirse al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, al que definió como una "oportunidad histórica".

También, Macri garantizó que el gobierno va a "cuidar" a la industria local, para luego anticipar que "en meses" avanzará por acuerdos comerciales con Canadá, EEUU y Corea, entre otros países.

"Aunque sabemos que falta, sentimos que el horizonte que tenemos por delante es maravilloso", auguró el presidente, y resaltó que, con el tratado Mercosur-UE "se abre un mercado de 500 millones de consumidores". "Tenemos que prepararnos para poder producir más", dijo en este sentido.

Al referirse al sector PYME, Macri reconoció que "este año ha sido durísimo" para ellas, para luego asegurar que "a pesar del contexto difícil", se lograron "avances concretos para que puedan crecer". Y mencionó algunas medidas en este sentido, como la Ley PYME y la de la Economía del Conocimiento.

"En estos tres años hicimos más que en los últimos 65", resumió el jefe de Estado.

Una vez más, el presidente se refirió a los "comportamientos mafiosos" dentro del sector de la logística, cuando consideró: "Es muy importante que todos juntos luchemos que no haya comportamientos mafiosos en todos estos sistemas de la logística", y aseguró que, sino, "no hay manera de que nosotros podamos exportar".

"Los países del Mercosur hemos planteado en diferentes diálogos con EEUU la posibilidad de que pudiéramos tener negociaciones bilaterales o cada uno por su lado. Estamos analizando la posibilidad de hacer esta negociación", señaló ayer el canciller, en diálogo con la señal La Nación +.

En esa línea, Faurie agregó: "Creo que esto complementaría enormemente lo que acabamos de hacer con la Unión Europea que no es una reorientación de comercio, es maximizar las condiciones con que realizamos el comercio con la Unión Europea".

Lea la nota original completa aquí.

Lo más leído