Ripe

Macri en la ONU: hará visita relámpago y se reunirá con Bachelet

El mandatario argentino se verá con Trump, aunque no tendrá un encuentro privado. Además, disertará en la Asamblea General y tendrá un encuentro con la expresidenta chilena.

Por: El Cronista | Publicado: Lunes 23 de septiembre de 2019 a las 16:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una breve actividad matutina, que incluyó agenda hasta el mediodía, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, emprenderá hoy su último viaje oficial como jefe de Estado, al menos en el mandato que concluirá el 10 de diciembre.

Precisamente por ubicarse en el medio de las dos elecciones, la visita de Macri a Nueva York para concurrir a la Asamblea General de la ONU será, esta vez, de bajo perfil, con un paso rápido por la cumbre, dónde disertará, pero también con un encuentro breve que mantendrá con la expresidenta Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Con Donald Trump, Macri coincidirá en la cena de agasajo a los jefes de Estado que el mandatario estadounidense ofrece al resto de los visitantes, pero no tendrá un encuentro privado como sí tuvo en otras ocasiones. Aun conservando la buena relación, el vínculo Trump-Macri se debilitó especialmente después de la derrota de Juntos por el Cambio en las PASO.

En los días posteriores, en plena crisis cambiaria, ambos líderes habrían tenido una conversación telefónica, pero nadie en Casa Rosada la confirmó de manera oficial. El tono del diálogo no habría sido el esperado por Macri, que buscaba una señal de apoyo directo luego del traspié electoral.

En la visita relámpago de Macri, que regresará mañana mismo por la noche, para enfocarse en el comienzo de la campaña, sobresalen más las reuniones que mantendrán el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y el titular del BCRA, Guido Sandleris, con el actual titular del FMI, David Lipton, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner. Acelerar el envío de US$ 5.400 millones, el objetivo principal de la misión.

Las asambleas anteriores de Macri

En 2016, la visita del presidente generó mucha expectativa en la previa y buenas opiniones en el post, especialmente por la apertura argentina a inversiones extranjeras y por la nutrida delegación que lo acompañó.

En 2017, Macri desistió de viajar para atender la campaña de la elección legislativa, y en su reemplazo fue Gabriela Michetti, la vicepresidenta.

En 2018, en tanto, también hubo mucha atención a la previa del viaje, que oció de antesala al G20 de Argentina, por lo que Macri tuvo en la cumbre neoyorquina un rol protagónico.

Lo más leído