Ripe

Macri logra quórum en Congreso para debatir pago a acreedores

Tras intensas negociaciones y varios cambios de último momento, el gobierno se aseguró el apoyo de algunos bloques opositores para sesionar ayer en un debate que se prolongaría por más de 12 horas.

Por: Cronista | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco después del mediodía de ayer, y con la presencia de 147 legisladores, el gobierno del presidente Mauricio Macri lograba el quórum necesario para tratar en la Cámara de Diputados el proyecto de “normalización de la deuda pública” para poner punto final al litigio con los fondos buitre. Tras intensas negociaciones y varios cambios de último momento, el gobierno se aseguró el apoyo de algunos bloques opositores para sesionar ayer en un debate que se prolongaría por más de 12 horas.

La sesión especial, acordada la semana pasada, estuvo en peligro al conocerse el viernes la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York de hacer efectivo un aplazamiento que deja en suspenso la orden del juez Thomas Griesa en la que el magistrado anunció su decisión de levantar las medidas cautelares que impiden al país pagar a los bonistas reestructurados. Para lograr el quórum, el oficialismo tuvo que ceder en algunos aspectos.

El principal es el que fija un tope de US$ 12 mil millones al endeudamiento que habilitará la ley. Cambiemos, el grupo de Macri, con 89 diputados, logró 147 votos para habilitar la discusión en el pleno de la cámara gracias al apoyo del Frente Renovador (24), del bloque Justicialista (17) y de otros 17 legisladores de fuerzas opositoras menores. “Tenemos mucha serenidad y creo que pasaremos un día muy importante para salir de un problema que ha tenido el país durante catorce años”, dijo el presidente del bloque oficialista, Mario Negri. ”Se ha logrado un consenso más que sustancial respecto al nudo central (del acuerdo con los fondos buitre), que demuestra un acto de madurez de la política argentina”.

Revés al kirchnerismo

Cambiemos junto con bancadas opositores logró frustrar además por amplia mayoría (165 contra 84 votos) el intento del kirchnerismo de suspender la sesión y en su lugar convocar a una consulta popular para que el pueblo decida si aprueba el pago los holdouts. El pedido del Frente para la Victoria (FPV) sólo cosechó el apoyo de sus legisladores dado que la izquierda optó por la abstención. “No nos vamos a sumar a esta chicana (artimaña) del FPV”, dijo la diputada Graciela Camaño, y recordó que el kirchnerismo no hizo ninguna propuesta de una consulta popular en sus doce años de gobierno.

 

Macri logra quórum en Congreso para debatir pago a acreedores

 

A ocho días de llegar a Argentina, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner por sus políticas "antiestadounidenses", mientras que lanzó elogios a Mauricio Macri. No fue todo: desde el gobierno abrieron la puerta a que Obama visite el Parque de la Memoria el 24 de marzo por la mañana, en medio de la polémica con los organismos de derechos humanos por su visita en una fecha emblemática como el 40 aniversario del golpe de Estado. En la antesala de la primera visita de un presidente de EEUU en 19 años, Obama marcó diferencias con el kirchnerismo durante una entrevista con CNN. "Usted sabe que a la presidenta Fernández la veía a menudo en los eventos del G20 o similares. Teníamos una relación cordial pero en lo que respecta a sus políticas, sus políticas de gobierno eran siempre antiestadounidenses", señaló. En ese sentido, Obama mencionó que la ex mandataria "recurría a una retórica que data probablemente de los años '60 y '70 y no a la actualidad". La relación bilateral tuvo su peak de tensión en 2011, al final del primer mandato de Fernández, cuando su gobierno incautó una valija de un avión de la fuerza aérea de EEUU. En comparación con la ex mandataria, Obama sostuvo que Macri, "reconoce que estamos en una nueva era" y destacó que "es un buen ejemplo de cambio".


El mandatario confirmó así el acercamiento entre ambos países después de que Macri diera un primer paso en el Foro de Davos en enero, donde mantuvo una reunión bilateral con el vicepresidente Joseph Biden.

Lo más leído