Ripe

Madres cabeza de familia fueron las más golpeadas por la pandemia, según FMI

Las estimaciones del organismo dicen que mujeres constituyen 45% de la brecha de género en el trabajo y 0,4% del PIB

Por: RIPE | La República, Colombia. | Publicado: Viernes 30 de abril de 2021 a las 17:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace un año, el mundo cambió, y si bien los efectos de la pandemia sobre los trabajadores han sido desiguales según la región, la nueva realidad ha supuesto una lucha para muchas madres. El cierre de colegios y guarderías obligó a muchas de ellas a dejar su trabajo o reducir su jornada laboral.

Nuevas estimaciones del Fondo Monetario Internacional confirman que este hecho ha tenido consecuencias muy importantes para las madres trabajadoras y el conjunto de la economía.

De acuerdo con el análisis realizado por el organismo, tres países, especialmente afectados por la pandemia, como Estados Unidos, Reino Unido y España, permiten ilustrar las diferentes repercusiones de la pandemia sobre los trabajadores.

Por ejemplo, Estados Unidos es el que registró una mayor pérdida de puestos de trabajo. En comparación, los trabajadores británicos sufrieron el mayor recorte de horas de trabajo, mientras que, en España, los trabajadores enfrentaron una mezcla de pérdida de empleo y reducción de jornada.

Ahora bien, las divergencias en cuanto a experiencias de los trabajadores no solo varían en función del país, sino también del género. Como muestra el estudio del FMI, en Estados Unidos las mujeres se vieron más afectadas que los hombres, mientras que en el Reino Unido fue todo lo contrario, y en España el nivel de sufrimiento de ambos géneros fue similar.

A pesar de estas diferencias, los tres países tienen algo en común: el confinamiento y las consiguientes medidas de contención han afectado de forma desproporcionada a las madres de niños pequeños, como lo afirmo Kristalina Georgieva, directora general del FMI.

En esa vía, las mujeres con hijos más pequeños han sufrido mayores pérdidas de empleo y/o mayor disminución de las horas trabajadas que otras mujeres y hombres en esos tres países. En Estados Unidos, por ejemplo, entre abril y diciembre de 2020, ser madre de por lo menos un hijo menor de 12 años reducía la probabilidad de estar empleada en 3 puntos porcentuales respecto a un hombre con un contexto familiar parecido.

Mientras tanto, el estudio reveló que en el mercado laboral de Estados Unidos la carga que asumen las madres de niños pequeños representa 45% del incremento del total de la brecha de género en materia de empleo. Además, se calcula que esta carga provocó pérdidas económicas por valor de casi 0,4% del PIB entre abril y noviembre de 2020.

Finalmente, el FMI recomendó aumentar el apoyo financiero a madres cabeza de familia, incluir dentro de la lista de vacunación prioritaria a los grupos de personas necesarias para la reapertura segura de colegios y guarderías; también, trabajar en una correcta distribución de los empleos repartidos por cada gobiernos y, por ultimo, ampliar los acanales de acceso a servicios financieros dispuestos para mujeres.

Lo más leído