Ripe

Más de 3.000 empresas han abandonado Cataluña desde inicio de desafío secesionista

En el primer semestre, salieron de la región 471 empresas, la mitad a Madrid.

Por: EXPANSIÓN / ESPAÑA | Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Varios miembros notables de la sociedad empresarial catalana han anunciado en las últimas semanas su decisión de trasladar fuera de Cataluña algunas de sus firmas.

No todos los movimientos de empresas corresponden a decisiones de cambio de sede por motivos políticos u económicos. En muchos casos, por ejemplo el sector de empresas energéticas, se trata de compraventa de empresas por parte de fondos que han acarreados cambios de sede del domicilio social.

De la extensa lista de 215 empresas que han abandonado Cataluña en dirección a Madrid en lo que va de 2015, están los emblemáticos hoteleros Jordi Clos y Pau Guardans. Pero también ha anunciado su marcha a Madrid la matriz de Agbar, la multinacional francesa Suez.

Desde 2012, año en que oficialmente la Generalitat de Cataluña inicia un proceso de desafío al Estado con su voluntad de realizar un referéndum de autodeterminación, han abandonado el territorio 3.121 empresas, hasta el primer semestre de 2015. Por el lado contrario, se han instalado en la región catalana 2.000 empresas. De ello resulta un saldo negativo de 1.121 empresas que han decidido deslocalizarse.

Sólo en el primer semestre de 2015, decidieron trasladar su domicilio social fuera de Cataluña 471 empresas, de las que casi la mitad (208) optaron por instalarse en la Comunidad de Madrid. En 2014, la fuga ascendió a 987 entidades, de las que 446 entidades se decantaron por la capital española.

Hoteleros, banca e infraestructura

Los últimos anuncios de cambio de domicilio social han coincidido con el máximo punto del desafío secesionista de la Generalitat. Sin embargo, esta tendencia viene pronunciándose en los últimos años, sobre todo a Madrid, por las mejores condiciones económicas y fiscales.

Aunque muchas empresas son desconocidas, algunas son grandes empresas. Es el caso de NH Europa, una filial de NH Hoteles encargada de gestionar las participaciones hoteleras de la compañía fuera de España, y que recientemente ha decidido mudarse a Madrid.

Hay otras filiales de banca e infraestructuras. Por ejemplo, ING Lease España, cuya sede se encontraba en Cataluña, hasta febrero de este año, cuando se trasladó a la capital española. Interaguas Servicios Integrales del Agua, una filial de Aguas de Barcelona (Agbar), ha decidido cambiar su sede a Madrid, decisión que se consumó en julio pasado. No es el primer movimiento que encabeza la gestora de aguas, ya que su matriz, la francesa Suez, también ha trasladado su sede española fuera de Barcelona.

Imagen foto_00000001

Lo más leído