Ripe

Mauricio Macri presenta a su futuro gabinete y anuncia viaje relámpago a Chile

Presidente electo de Argentina advirtió a sus colaboradores que será exigente e implacable con la corrupción.

Por: | Publicado: Jueves 3 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, presentó ayer por la mañana a su futuro Gabinete y lo calificó como “el mejor equipo posible”. El ex jefe de la ciudad de Buenos Aires, además, responsabilizó al gobierno saliente de Cristina Kichner por el aumento de los precios y la poca colaboración en el traspaso.

Macri se refirió también al polémico decreto sobre coparticipación que hará heredar un fuerte déficit financiero a su administración y dijo que el esfuerzo estará puesto en mejorar las relaciones con los países vecinos. En ese sentido destacó el inicio de una gira por Brasil y Chile, donde se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet.

“Lo central cuando uno emprende una tarea, es tener el mejor equipo posible. Este es un equipo de gente valiosa, de argentinos comprometidos, con trayectoria. Un equipo de buena gente”, resumió Macri al presentar su Gabinete en el Jardín Botánico de Palermo.

El ex empresario dijo que en su primer encuentro pidió cuatro cosas a su nuevo equipo: dedicación, ya que hay mucho por hacer en nuestro país; coordinación y trabajo en equipo, porque nada se hace en una sola área de gobierno; comunicar bien, ya que tenemos que informar permanente qué es lo que estamos haciendo; y honestidad. “Voy a hacer muy exigente, no tendré ningún tipo de tolerancia. Acá no hay impunidad para nadie”.

Consultado sobre la posible convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso, afirmó que aún no lo decidió.

Difícil transición

Con respecto a la ceremonia de traspaso de mando, el presidente electo dijo que “hay que retomar lo que era el protocolo histórico, pero hasta ahora siento que no nos pudimos entender” con la presidenta.

Los desencuentros se han extendido también al ámbito fiscal. “Lo que escuchamos es que un gobierno que va terminando aumenta el gasto cada vez más. La primer meta para el año que viene es comenzar a reducir la inflación. Lo que vemos es un fin de gobierno con una incapacidad de gestión que se va materializando, no les alcanza y generan más gasto, y nuevos nombramientos”, analizó Macri.

En cuanto al decreto que deja sin efecto la retención del 15% de la coparticipación a todas las provincias, el ex presidente de Boca Juniors señaló que “la presidenta no quiere colaborar. La sensación es a ver cuantas trabas nuevas o cuantos problemas nuevos le puedo crear al próximo gobierno. Es triste”, resumió.

Macri también comenzó a delinear su agenda internacional con una gira que comenzará el viernes, y al esperado viaje a Brasil se agregó ahora una visita a Chile, durante la cual se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet. “Como habíamos prometido iremos a Brasil. Y después iremos a Chile. Será un viaje intenso y muy positivo”, pronosticó. “Son dos relaciones importantes que necesitamos cultivar”, añadió.

Cumbre económica

Pero si la transición entre Fernández y Macri está siendo difícil, mucho mejor resultó el encuentro ayer entre el futuro ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay y el ministro de Economía saliente, Axel Kicillof. “Saliendo del Ministerio de Economía después de una larga y productiva reunión con Kicillof”, tuiteó Prat-Gay.

La reunión se extendió por más de dos horas y el contacto continuará en los próximos días. “Fue una reunión muy amable, con un buen clima, muy productiva. Hubo mucha información y seguiremos en contacto hasta el 10 de diciembre”, dijeron a Télam fuentes cercanas a Prat-Gay.

Entre las materias tratadas estuvo la marcha del sector financiero y el litigio con los fondos buitre.

Cristina a los gritos

El almuerzo arrancó tranquilo en el comedor presidencial de la Casa Rosada. La presidenta Cristina Fernández había invitado a los gobernadores para agradecerles su apoyo y analizar el nuevo rol del peronismo. Pero a los postres la cordialidad quedó sepultada.


A los gritos, y ante la mirada atónita de los comensales, comenzó el cobro de cuentas de Fernández.

Primero, al jujeño Eduardo Fellner, a quien le reprochó a viva voz haber sido derrotado en su tierra. Luego le tocó al sanjuanino José Luis Gioja, cuya pretensión de conducir el bloque del PJ en Diputados fue cortada en seco. "La reunión fue durísima", dijo una fuente.


Los gobernadores Sergio Uribarri y Jorge Capitanich, intentando calmar alguna reacción a los gritos susurraban a sus pares "es la Jefa, es la Jefa..." Ninguno se atrevió a insinuar que la derrota también tuvo el sello de la mandataria.

Presidente del banco central renunciaría en próximos días

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, dijo ayer que en breve comunicará "una decisión personal" y todo indicaría que dejaría el cargo al frente de la entidad.


En una extensa conferencia de prensa, Vanoli afirmó al final que "en unos días comunicaré una decisión personal que estoy madurando", en medio de los rumores de su salida del BCRA.


Además, consideró que "a futuro es importante la defensa" de la Carta Orgánica de esa entidad. "Hay un debate importantísimo que tenemos que dar sobre esto: qué Banco Central queremos".


Vanoli y el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno fueron llamados ayer a declaración indagatoria para el 16 y 17 de diciembre, respectivamente, acusados de "abuso de autoridad".


La citación busca esclarecer si existió esa figura en el marco de solicitudes de información de manera "indiscriminada" a la empresa Papel Prensa. Vanoli fue citado por haber sido titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV).


Pero una incógnitra que si se despejó ayer definitivamente fue el futuro que tendrá Martín Lousteau. El ex ministro de Economía fue designado para ocupar el cargo de embajador en los Estados Unidos cuando asuma el nuevo gobierno.


Lousteau se suma así al equipo de Macri, para reemplazar a la embajadora saliente en Washington, la kirchnerista Cecilia Nahón.


Lousteau es diputado nacional y anteriormente se desempeñó como ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires y presidente del Banco Provincia.

Lo más leído