Ripe

Mauricio Macri prometió dejar su fortuna en manos de fideicomiso ciego

El equipo económico del presidente electo de Argentina analiza blanqueo de capitales con perdón fiscal.

Por: | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de sus promesas de campaña sobre un gobierno más transparente, el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, dijo que pondría su patrimonio bajo la administración de un fideicomiso ciego.

“Estoy buscando un instrumento que le dé mayor transparencia a mi situación patrimonial para poder demostrar que no tomo decisiones ligadas a mi patrimonio personal mientras dure la presidencia”, dijo en el programa de TV La Cornisa.

El fideicomiso ciego o “blind trust” le permitirá mantener, administrar y gestionar sus activos financieros privados, inversiones y propiedades y los de su esposa e hijos dependientes como un método para evitar un conflicto de intereses, según la definición del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos. Es considerado “ciego” porque el funcionario público se blindará de conocimiento en torno a la identidad y operaciones con los activos de su patrimonio.

Paquete de medidas

Macri convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar el paquete de medidas con las que pretende darle un “shock” a la economía.

Así lo reveló ayer el diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli, quien precisó que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores seguirían trabajando más allá del próximo 10 de diciembre.

En diálogo con Radio Del Plata, el legislador señaló que todo “va a depender de las necesidades y circunstancias” que atraviese el próximo gobierno. Sin embargo, señaló que resta definir algunos temas como si las sesiones extraordinarias serán convocadas “la segunda quincena de diciembre o para los primeros días de enero”.

“Lo vamos a ver una vez que tengamos la lista de leyes que hay que tratar y conozcamos bien los temas. Cuando cada ministro tenga definidas las leyes, las juntaremos todas y veremos cuáles son urgentes”, señaló.

El equipo económico del presidente electo analiza además un blanqueo que incluye moneda nacional, extranjera y bienes no declarados, más una moratoria que perdona sanciones e intereses con un plan de pagos de 60 cuotas y un pago inicial de 5% de lo adeudado.

El proyecto, al que tuvo acceso El Cronista, lo redactó un estudio que está asesorando al equipo del futuro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y se puede dividir en tres capítulos.

Detalles del plan

El primero es el plan de pagos a 60 cuotas con financiamiento de 1,5% mensual para deudas hasta el 31 de diciembre de 2015. A diferencia de iniciativas anteriores, ésta sería una moratoria y debería salir por ley del Congreso, ya que perdonaría sanciones no firmes y cortaría los intereses en 100%. El régimen está previsto para deudas impositivas y previsionales.

La segunda parte es un blanqueo que estará vigente dos años, 2016 y 2017, con costos crecientes según el año. El costo del blanqueo de bienes y moneda extranjera que se quede en el exterior será de 8% el primer año y 10% el segundo. Y en caso de que se transfieran al país, serán de 5% y 7%, respectivamente.

El tercer capítulo busca premiar a los cumplidores con un descuento de 10% del Impuesto a las Ganancias a quienes traigan al país bienes o moneda que tenían declarados en el exterior.

 

CEO regional de General Motors será nueva presidenta de Aerolíneas Argentinas

Fin al misterio que duró casi una semana. La presidenta de General Motors finalmente dijo sí a la propuesta del presidente electo Mauricio Macri de ponerse al frente de Aerolíneas Argentina. El rumor venía circulando desde el lunes pasado. Los colaboradores del líder de Cambiemos lo gritaban a los cuatro vientos, mientras la empresaria se mantenía en silencio.


El rumor corría con fuerza -tanto que llevó a un sitio de noticias a confirmar el anuncio-. El miércoles pasado, incluso, la presidenta y CEO de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay, evadió la pregunta sobre el tema al ser consultada en el 8° Encuentro de los Líderes. "Estamos hablando del sector automotriz", dijo la ejecutiva, evadiendo así definir si sería o no parte del equipo de Macri.


Con el sí, Isela Costantini se une a una extensa lista de gerentes de empresas que ya aceptaron un lugar en el gabinete del próximo presidente de Argentina, y tendrá la difícil tarea de gestionar una empresa con un déficit diario de más de US$ 1 millón, aunque dentro del mundo empresarial es destacada su capacidad de gestión y negociación.


Además de ser la CEO de General Motors, Costantini también es presidenta de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).


La empresaria fue elegida por sus pares para recibir el galardón del CEO del año, que otorgan El Cronista, la revista Apertura y PwC. "Es un orgullo que me hayan elegido mis pares. Espero que este galardón promueva a los líderes para que tengamos un país más unido, más competitivo y que Argentina esté entre los siete países más importantes del mundo", indicó la empresaria en noviembre.


En 2013 fue incluida en la lista de las 50 mujeres más poderosas del mundo de los negocios, según la revista Fortune.

Lo más leído