Ripe

Mercados adelantan la posible baja de tasas del BCE

Analistas aumentan las opciones de que el BCE no se limite a anunciar nuevos estímulos. Estiman un recorte adicional en la facilidad de depósito en la reunión de septiembre, y elevan ahora al 60% las opciones de que la rebaja se produzca el próximo jueves.

Por: Expansión / España | Publicado: Viernes 19 de julio de 2019 a las 11:46 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Las especulaciones sobre los movimientos que podría adoptar el Banco Central Europeo (BCE) se han disparado en las últimas horas. En la sesión de ayer fue la agencia Bloomberg la que avanzó el inicio de un estudio por parte del banco central para valorar si es conveniente revisar su objetivo de inflación, establecido en un nivel próximo pero inferior al 2%.

La expectación de cara a la reunión del jueves del BCE crece en mayor medida aún en las últimas horas, y no precisamente por los comentarios que pueda realizar Mario Draghi sobre la posible revisión de sus objetivos de inflación.

El propio BCE se ha encargado de destacar en las últimas semanas que junto a la reanudación de las compras de deuda y al ajuste en los plazos sobre una futura subida de tipos, uno de los estímulos monetarios que baraja introducir es la revisión a la baja en la facilidad de depósito, la tasa que cobra a los bancos por depositar sus ahorros. La tasa está fijada en el -0,40%.

El mercado contemplaba que estos avisos del BCE apuntaban a una eventual rebaja en la facilidad de depósito en la reunión de septiembre. Hoy, los analistas de Citigroup señalaban como opción más probable que los nuevos estímulos se materializaran en la reunión del 12 de septiembre, mediante "un pequeño recorte de 10 puntos base" de la tasa que cobra a los bancos por sus depósitos.

Esta misma semana una macroencuesta de Reuters a más de 100 economistas también dejaba como escenario central la idea de una rebaja de la facilidad de depósito de 10 puntos en la reunión de septiembre, hasta situarla en el -0,50%.

El BCE, sin embargo, podría no esperar a septiembre para fijar nuevos mínimos históricos en el -0,50%. Las especulaciones se han disparado en la sesión de hoy, de vencimiento mensual de futuros, y se han reflejado de lleno en los mercados monetarios, donde las opciones de que el BCE apruebe el próximo jueves la rebaja de 10 puntos básicos se ha disparado hasta el 60%.

El cambio en las expectativas sobre el BCE han acelerado los ajustes de carteras en la deuda pública. El interés exigido al bono español a diez años cerró el pasado lunes en el 0,50%. En la sesión de hoy registra mínimos intradía por debajo del 0,40%.

BCE vs Fed

En el caso de materializarse las expectativas de una inminente rebaja en la facilidad de depósito, el BCE se adelantaría al más que probable recorte de los tipos de interés que adoptará menos de una semana después la Reserva Federal de EEUU.

El próximo 31 de julio, salvo sorpresa mayúscula, la Fed aprobará su primera rebaja de tipos en una década. Las previsiones de los analistas auguran un recorte de 25 puntos base, si bien el mensaje lanzado ayer por el presidente de la Fed de Nueva York, en el que instaba a no esperar un desastre económico antes de intervenir, ha reactivado ligeramente la opciones de una rebaja más agresiva, de 50 puntos base.

Lo más leído