Ripe

Mientras Chile se hunde, Colombia se dispara 6 puestos en índice de competitividad mundial

En materia de crecimiento, el país cafetero fue el primero en la región, ya que fue el único que subió más de cinco casillas en el listado.

Por: La República de Colombia | Publicado: Miércoles 29 de mayo de 2019 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Han sido dos las buenas noticias económicas para Colombia en los últimos 15 días. Además del más reciente informe de la Ocde, en el que el organismo aumentó 0,1 puntos porcentuales la proyección de crecimiento para el país (3,4%); ahora el IMD (Institute for Management Development) ubica a Colombia como el país que más creció en materia de competitividad en la región, con un ascenso de seis puestos en el ranking general.

Para la edición de este año del índice, realizado por la Universidad de Lausanne, Colombia se ubicó en la casilla 52 entre un total de 63 economías analizadas. Con relación a los nueve países de la región Américas, que fueron tenidos en cuenta para la medición, fue el quinto mejor país, superando a Perú, Brasil, Argentina y Venezuela, y solo por debajo de Estados Unidos, Canadá, Chile y México.

Aunque a nivel latinoamericano fue el tercer mejor país en competitividad, fue el primero en materia de crecimiento, pues fue el único que subió más de cinco casillas en el listado.

"El aumento de Colombia del puesto 58 al 52 en el ranking general es el resultado de varias mejoras. El país impulsa su rendimiento en todos los factores de competitividad y varios de sus sub-factores", dijo José Caballero, economista senior del IMD World Competitiveness Center.

Para entender el aumento de Colombia en el listado hay que analizar los datos en las cuatro categorías que estudia el IMD: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia en los negocios e infraestructura. De este grupo, la tercera categoría fue la de mayor repunte, ya que subió nueve posiciones, pasando del puesto 56 al 47. Esto significa que todas sus variables, como productividad y eficiencia, mercado laboral, finanzas, prácticas administrativas, actitudes y valores, también crecieron.

Sin embargo, si se observan los sub-sectores, lo que motivó el incremento de la competitividad en Colombia en el índice internacional fueron tres factores: se mejoraron 17 posiciones en el tema de precios (inflación), se escaló siete casillas en el índice de política fiscal (por la Ley de financiamiento) y se subió cuatro puestos en el tema de inversión internacional.

Lee el artículo original aquí.

Lo más leído