Ripe

Moody's: autorización a WhatsApp para hacer transferencias de dinero en Brasil presionará ganancias de la banca

La agencia recuerda que la aplicación de mensajería es utilizada por casi 120 millones de personas en Brasil, "una cifra mayor que la cantidad total de clientes bancarios en el país".

Por: Valor, Brasil. Editado por Renato García J. | Publicado: Lunes 12 de abril de 2021 a las 15:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La autorización a Whatsapp Pay para operar en Brasil ejercerá una presión negativa sobre las ganancias de los bancos tradicionales del país que cobran tarifas por transferencias, evalúa Moody's.

Según un informe de la agencia calificadora de riesgos, “dentro del esquema de pago de Whatsapp, los usuarios registrarán sus tarjetas Visa y Mastercard en Facebook Pay, lo que les permitirá hacer transferencias entre individuos sin costo”.

El Banco Central de Brasil autorizó el 30 de marzo a Facebook, dueño de Whatsapp, a ofrecer a sus clientes en el país el nuevo servicio de pago a través de la plataforma de mensajería y del servicio de voz sobre IP, que se conectará al Pago de Facebook.

Según Moody's, los principales bancos brasileños tradicionalmente obtienen ingresos por comisiones sobre transferencias entre personas y empresas, por las que cobran una tarifa fija, además de procesar pagos con tarjeta.

Moody's recuerda que, en noviembre de 2020, el propio Banco Central lanzó el sistema de pago instantáneo Pix, que también permite transferencias entre particulares y empresas. Pix apunta explícitamente a reducir el costo de las transferencias y fomentar la inclusión financiera y ya ha llevado a los bancos a registrar una fuerte caída en los ingresos por las comisiones que se cobran por las transferencias”, señala la agencia.

Nuevo golpea a la industria

Pero Whatsapp Pay agregará más presión a esta caída en los ingresos, evalúa Moody's.  “El banco central aún no ha autorizado el uso de Facebook Pay para realizar pagos de bienes y para la compra de bienes y servicios y si se autoriza esta opción, los bancos no participantes enfrentarán aún más presión sobre las tarifas generadas en el procesamiento de tarjetas pagos".

Moody's considera posible que significativos volúmenes migren al acuerdo de Facebook Pay a través de WhatsApp. La agencia recuerda que la aplicación de mensajería es utilizada por casi 120 millones de personas en Brasil, "una cifra mayor que la cantidad total de clientes bancarios en el país".

Lo más leído