Ripe

Moody’s prevé repunte en créditos de consumo de Banco Ripley en Perú y reafirma su calificación

Las sinergias del banco con una de las principales tiendas por departamento del país son relevantes para la colocación de créditos, señaló la agencia.

Por: Gestión, Perú. Editada por Renato García J. | Publicado: Miércoles 22 de septiembre de 2021 a las 17:32 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Perú Gestión
Foto: Perú Gestión

Compartir

En medio de una crisis política, la agencia Moody’s recortó la calificación soberana de Perú a comienzos de septiembre, la primera rebaja de su historia, lo que puso en la mira la nota de crédito de todas las empresas locales, especialmente en la banca.

Sin embargo, Moody’s reafirmó esta semana la calificación de Banco Ripley Perú en B+, al dar cuenta de su posicionamiento en el segmento de créditos de consumo. Estas operaciones de financiamiento se complementan con las sinergias existentes entre las empresas del Grupo Ripley (que opera en los sectores financiero, retail e inmobiliario), contando “con una de las tiendas por departamento más importantes del país y un canal relevante para las colocaciones del banco”, señala la agencia.

Adicionalmente, Moody’s consideró que en la coyuntura actual resulta favorable para la clasificación del banco el aporte de capital de 60 millones de soles realizado por el accionista principal en julio, que ha permitido a la entidad bancaria fortalecer su índice de capital global de 12,41% a 14,30%.

También te puede interesar: Negocio financiero de Ripley pasa a cifras azules

Principales retos

Ello le brinda espacio para retomar el crecimiento en las colocaciones de créditos, uno de los principales retos de Banco Ripley a la fecha, según la agencia calificadora. Moody’s destacó la mejora lograda por el banco en cuanto a la diversificación de su fondeo en los últimos años, así como la participación creciente de cuentas de ahorro dentro del mix de depósitos, todo lo cual le ha permitido disminuir los costos de financiamiento con adecuados niveles de liquidez.

Sin embargo, Moody’s ve pocas posibilidades de que una mejora en la calificación del banco debido al entorno operativo desafiante en el que se desenvuelve a causa de la crisis de la pandemia y la incertidumbre política.

También te puede interesar: Recoleta acusa a Ripley de no pagar patentes comerciales

Castigo de cartera

Este contexto y las normas recientemente aprobadas podrían retrasar la recuperación de los indicadores de calidad de cartera y rentabilidad del banco. De hecho, Moody’s informó que el 25 de marzo puso sus clasificaciones bajo presión debido al aumento de la mora al cierre de 2020. Ante ello, durante el primer semestre Banco Ripley castigó cartera de créditos por 291,9 millones de soles, lo que le permitió reducir la morosidad, incluyendo la cartera con problemas, detalla. Asimismo, destacó que el porcentaje de la cartera crediticia reprogramada descendió de 55,68% a 9,21% en el primer semestre, aunque tal nivel aún le genera un potencial riesgo de deterioro de cartera.

Lee el artículo original completo de Gestión

Lo más leído