Ripe

OCDE pide a Perú ajustar sus denominaciones de urbano y rural

La preocupación es que Perú tendría más personas viviendo en zonas rurales de las que oficialmente estima.

Por: Gestión, Perú. | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Perú deberá modificar su definición de zonas rurales y urbanas y adecuarla al sistema de medición que utiliza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y de esta manera poder ingresar a este grupo de países desarrollados.

La preocupación de la OCDE es que Perú tendría más personas viviendo en zonas rurales de las que oficialmente estima y que requieren de políticas públicas destinadas a este segmento. Como parte del Programa País, que Perú se comprometió a implementar como paso previo para ingresar a la OCDE, se deberán realizar una serie de estudios. Uno de ellos es la revisión de las Políticas de Desarrollo Territorial.

Para iniciarlo, la semana pasada visitó Perú Raffaele Trapasso, analista de la Unidad de Desarrollo Rural y Regional de la OCDE, y desarrolló un taller sobre la materia junto con el CEPLAN, el INEI y otras entidades estatales.

"Perú debe ajustar su marco territorial al que usa la OCDE, pues hay zonas que ahora se consideran urbanas pero que en realidad es una pequeña ciudad aislada que para nosotros se considera rural, por su densidad y acceso a servicios", sostuvo.

Según el sistema que usa el INEI, el 74% de los peruanos vive en zonas urbanas y solo el 26% en rurales. Pero un estudio del Banco Mundial en 2005 concluyó que en varios países de Latinoamérica si se utilizara el sistema de la OCDE el nivel de zonas rurales se duplicaría, por lo que se está subestimando el problema de la pobreza rural.

Lo más leído