Ripe

OCDE posterga decisión sobre invitación a Argentina a integrar el grupo

Resolución se estancó por la falta de acuerdo sobre los demás países que integrarán el paquete. Estaba previsto que lo hicieran también Brasil, Perú, Croacia, Rumania y Bulgaria.

Por: El Cronista, Argentina | Publicado: Jueves 31 de mayo de 2018 a las 16:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pasado el mediodía en París finalizó la reunión del consejo de ministros de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) y las posibilidades de que Argentina sea invitada a comenzar el proceso de adhesión quedaron truncas, en esta oportunidad.

Así confirmaron fuentes que participan en los encuentros que se desarrollaron durante los últimos días en París dentro del marco de la “Semana anual 2018 de la OCDE”.

No obstante, desde el gobierno argentino aseguran que el país cuenta con el respaldo de todos los miembros de la organización y que la invitación formal podría materializarse en los próximos meses, una vez que el Consejo defina qué otras naciones conformarán el paquete de inicio para la adhesión junto a la Argentina.

“La decisión del Consejo de Ministros de la OCDE sobre la apertura de un nuevo proceso de acceso fue postergada. La candidatura de Argentina está bien consolidada y es la única que cuenta con el apoyo unánime de los países miembros”, aseguraron desde París.

En ese sentido, resaltaron que Argentina es el país que “menos tiempo invirtió al recibir la invitación formal para comenzar un proceso de acceso a la OCDE. Lo hizo en tres años. Hoy recién se cumplen dos años de la presentación de la candidatura de Argentina, que se realizó el 31 de mayo de 2016. El tema de los tiempos del proceso es estratégico”.

Y aseguraron que “la invitación y el proceso de acceso de Colombia - que fue aceptada como país miembro el último 25 de mayo - invirtió los dos mandatos completos del Presidente Santos: ocho años en total”.

Dentro de la "Semana anual 2018 de la OCDE" hubo una reunión de trabajo del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y los presidentes de bloque de Cambiemos, Mario Negri, y de la oposición, Pablo Kosiner del Partido Justicialista y Graciela Caamaño del Frente Renovador.

La decisión del Consejo de la OCDE para invitar a la Argentina se estancó por la falta de decisión sobre los demás países que integrarán el paquete. Estaba previsto que lo hicieran también Brasil, Perú, Croacia, Rumania y Bulgaria.

Lo más leído