Ripe

Odebrecht: testimonios clave se conocerán en las próximas semanas

Revelaciones podrían remecer aún más la escena política, a medida que el caso se acerca al gobierno brasileño.

Por: | Publicado: Martes 14 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, pedirá en las próximas horas al Supremo Tribunal Federal (STF) la apertura de más de 80 indagatorias contra diputados, senadores y ministros sindicados como receptores de sobornos en los testimonios de ejecutivos de la constructora Odebrecht. Al mismo tiempo, solicitará el retiro del secreto de la mayor parte de las 78 delaciones compensadas ofrecidas por dirigentes de la empresa.

Así, la información, que genera presión en el mundo político, podría ser publicada durante las próximas semanas. Tras recibir el pedido de Janot, el STF tardará cerca de dos días solo para catalogar todas las informaciones. Tras ello, el caso será enviado a las manos del ministro Edson Fachin, relator de la Operación Lava-Jato ante la corte. Según sus interlocutores, el magistrado necesitaría al menos diez días para analizar todo el material, a fin de decidir si autoriza o no las investigaciones y si retira el secreto de las delaciones.

Los videos con los testimonios de los delatores suman 1.200 horas y ocupan un espacio de 500 gigabites.

Los abogados de los delatores de Odebrecht argumentan que los videos no pueden ser divulgados, ya que la ley estipula que el delator tiene derecho a “que no se revele su identidad a los medios de comunicación”. Por ello, solicitaron al STF no levantar el secreto, para preservar la identidad de los testigos que llegaron a acuerdos con el Ministerio Público.

Tormenta política

El viernes pasado, el ministro del Tribunal Superior Electoral, Herman Benjamin, realizó careos entre el presidente de la empresa, Marcelo Odebrecht, y tres ex ejecutivos del grupo. Las versiones mantenían contradicciones, sobre todo en torno a una cena en la que la empresa habría acordado un aporte al partido del presidente Michel Temer, PMDB.

Mientras Odebrecht señaló que Temer, entonces vicepresidente, no pidió personalmente ayuda a la empresa, eso se contrapone con otros testimonios.

José de Carvalho, ex ejecutivo de la constructora, declaró que el hoy jefe de la Casa Civil del gobierno, Eliseu Padilha, hizo de intermediario en el pago al partido de gobierno. Valor intentó conseguir una versión de la autoridad, pero sus asesores señalaron que se encuentra con licencia médica y no respondería.

Por su parte, el ex director de la constructora Carlos Armando Paschoal habría relatado en su testimonio que la empresa aportó 500 mil reales a la campaña senatorial del hoy ministro de relaciones exteriores Aloysio Nunes Ferreira, del PSDB, partido aliado del actual gobierno, en 2010. En un comunicado, la autoridad negó las acusaciones y señaló que pedirá acceso íntegro al testimonio del ex ejecutivo de la empresa.

Lo más leído