Ripe

Oferta de Arauco por Eldorado: ya hay acuerdo sobre el precio pero quedan últimos puntos pendientes

A horas de que termine el plazo, la chilena está haciendo grandes esfuerzos para cerrar la compra y evitar que otros interesados presenten sus propuestas.

Por: Valor Económico, Brasil | Publicado: Jueves 3 de agosto de 2017 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Conscientes de que otros grupos tienen interés de comprar al productor de celulosa Eldorado, la chilena Arauco intenta resolver los últimos puntos en discusión para concretar la transacción hoy.

A mediados de junio el grupo chileno firmó un acuerdo de exclusividad para negociar la compra de Eldorado con su controladora J&F, holding de la familia Batista.

El acuerdo expira hoy. Eldorado fue puesta en venta en la estela de la crisis que golpeó al grupo J&F, tras el acuerdo de delación compensada de los hermanos Batista.

Según una persona con conocimiento de las negociaciones, se están haciendo grandes esfuerzos para cerrar la compra y, así, evitar que otros interesados presenten sus ofertas.

"Hay puntos en discusión que estamos tratando de resolver", dijo una fuente involucrada, sin comentar cuáles serían las discrepancias.

"Sin embargo, esas situaciones de riesgo de que no haya acuerdo siempre van a existir ", comentó. De acuerdo con esa persona, ya habría acuerdo sobre el precio a pagar.

En el mercado comentan que la chilena Arauco habría avaluado a la empresa en 14 mil millones de reales, incluyendo deudas por otros 8 mil millones de reales.

Además de la brasileña Fibria (controlada por el grupo Votorantim y por BNDES), que pretenden hacer una oferta por el activo, si no hay acuerdo con los chilenos, los asiáticos April Group y APP, ambos basado en Indonesia, también estarían interesadas en conversar, según esa fuente. Según otra fuente, sin embargo, APP y April no están en el juego.

Amenaza judicial

Una decisión judicial publicada ayer, en tanto, podría obstaculizar el avance de las negociaciones. El Tribunal de Justicia de Sao Paulo acató un pedido presentado por la empresa Viscaya Holding Participações, Intermediações, Cobranças e Serviços, empresa del publicista Lúcio Funaro, y bloqueó los bienes de Eldorado.

"Es algo que afecta a cualquier potencial comprador, no sólo a Arauco", dijo una fuente cercana a las negociaciones con J&F.

Funaro, que está preso por la operación Lava-Jato, pidió también que se bloqueen los bienes de
J&F, pero su solicitud no fue aceptada por la jueza Luciana Bassi de Melo.

A través de un comunicado, Eldorado Brasil informó que "todavía no ha sido citada en el proceso promovido por la empresa Viscaya, por lo tanto, desconoce el tenor de la decisión judicial que, supuestamente, bloquea sus bienes. Una vez que Eldorado sea informada, presentará las medidas judiciales necesarias para la protección de sus derechos".

Lo más leído