Ripe

OHL consigue su mayor contrato en EEUU desde su llegada en 2006

La empresa mejorará 26 kilómetros de la Interstate 405, una de las autopistas más congestionadas de California.

Por: | Publicado: Lunes 6 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La compañía española OHL logró su mayor contrato en Estados Unidos desde que aterrizara allí en 2006. Construirá en consorcio un tramo de la carretera interestatal 405 en California por 1.200 millones de euros (US$ 1.293 millones)

La compañía de construcción y servicios que preside Juan Villar-Mir se disparó el viernes en bolsa con un alza de 9,1%. Gracias a esta subida, la capitalización bursátil del grupo superó los 1.000 millones de euros.

OHL se adjudicó, a través de su filial en Estados Unidos, el contrato más importante de la historia de la compañía en este país.

El proyecto ha sido otorgado por Orange County Transportation Authority (OCTA) a la UTE, liderada por la española OHL (60%) en conjunto con la italiana Astaldi (40%).

En concreto, la compañía española mejorará 25,7 kilómetros de la Interestatal 405 (I-405), desde la Ruta Estatal 73 a la Interestatal 605, una de las autopistas más congestionadas en el Condado Orange, de California.

Incremento del tráfico

El proyecto de diseño y construcción incluye trabajos para añadir un carril adicional en cada dirección de Euclid Street a I-605 y mejorar las incorporaciones, salidas y puentes de la autopista.

Además, el contrato incorpora la construcción de carriles de peaje express en cada dirección, desde la Rutat Estatal 73 hasta la Ruta Estatal 22, mejorando las condiciones para los conductores.

Una vez finalizado este “macrocontrato”, se aumentará la capacidad de la autopista y su seguridad vial. En la actualidad, por la I-405 circulan más de 300.000 vehículos cada día, y se estima un aumento significativo del tráfico para 2040, según datos de la OCTA.

OHL ha firmado el que hasta ahora es su proyecto más importante en Estados Unidos, a la vez que trabaja de forma acelerada para reestructurar su cartera de obra de construcción, con el fin de depurar aquellas obras en el exterior que le han generado problemas, reducir deuda y garantizar una mayor generación de caja con su tradicional negocio constructor.

En nueve estados

OHL desarrolla al día de hoy trece proyectos en California, entre los que destacan la construcción del Fairway Drive Grade Separation y la rehabilitación de los lagos Owens y Machado.

La compañía que capitanea Juan Villar-Mir desembarcó en Estados Unidos en 2006, y actualmente opera en nueve estados –Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Texas, California, Illinois, Connecticut, Virginia y Massachusetts– además del Distrito de Columbia.

En este país ha llevado a cabo destacadas realizaciones, entre los que están la construcción del AirportLink y el Intercambiador de Autopistas de Miami, en Florida; la ampliación de la Interstate Highway 35 East, a la altura de Waxahachie, en Texas; las labores de construcción en la línea de metro de la Segunda Avenida de Nueva York y en sus estaciones de las calles 63 y 72; la rehabilitación del puente George Washington en Nueva Jersey y la reconstrucción de los viaductos Woods Memorial Bridge en Massachusetts.

Lo más leído