Ripe

Ordenan arresto del publicista de Rousseff y Lula por corrupción

El publicista Joao Santana, ligado al gobernante Partido de los Trabajadores, quedó ayer con prisión temporal y su esposa también recibió una orden de detención.

Por: Valor Económico / Brasil | Publicado: Martes 23 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El publicista Joao Santana, ligado al gobernante Partido de los Trabajadores, quedó ayer con prisión temporal decretada como parte de la fase 23 de la Operación Lava­Jato. La mujer de Santana, Mónica Moura, también recibió una orden de detención. Ambos se encuentran fuera del país, en República Dominicana, y las medidas no han sido cumplidas todavía. La Policía Federal inició ayer una nueva fase de la operación, bautizada Acarajé que busca combatir la corrupción, evasión, lavado de dinero, "al igual que el posible pago a publicistas del Partido de los Trabajadores con sobornos salidos de Petrobras".

Los investigadores apuntan a pagos ocultos que habrían sido realizados en el exterior por Zwi Skornicki, considerado el operador financiero del astillero Keppel Fels, y por las offshores controladas por la constructora Odebrecht en favor de João Santana y su esposa. Las cuentas de los publicistas, a nombre de la offshore panameña Shellbill Finance, no fueron declaradas a las autoridades brasileñas, informó el Ministerio Público Federal (MPF). Los procuradores afirman que entre septiembre de 2013 y noviembre de 2014 existe evidencia de que Skornicki efectuó transferencias al exterior por al menos US$ 4,5 millones por medio de nuevas transacciones para el matrimonio.

Zwi Skornicki obtuvo prisión preventiva decretada y la Policía Federal PF también cumplió mandatos de busca y detención en la sede de Odebrecht en Sao Paulo.

Santana trabajó para el PT en diferentes ocasiones, incluyendo la campaña de la presidenta Dilma Rousseff en 2010 y 2014 y del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2006.

Según el MPF, se encontró evidencias de que Odebrecht, por medio de cuentas ocultas en el extranjero a nombre de las offshores Klienfeld e Innovation —que ya son investigadas por pagar sobornos a ex ­directores —, "transfirieron a Shellbill US$ 3 millones entre 2012 y 2013, monto que correspondería a sobornos de Petrobras tranferidos a los publicistas en favor del PT".

Lo más leído