Ripe

Parlamento británico rechaza un Brexit sin acuerdo por apenas cuatro votos

Esta decisión, aunque no vinculante, es un nuevo revés para la primera ministra Theresa May, quien quiere mantener la opción de un Brexit no pactado como última alternativa, para presionar a Bruselas en busca de una renegociación.

Por: Expansión / España | Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2019 a las 17:31 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Por un ajustado margen de 312 votos contra 308, el Parlamento británico se pronunció este miércoles en contra de abandonar la Unión Europea (UE) sin un acuerdo que regule su relación después de la salida. 

Esta decisión, aunque no vinculante, es un nuevo revés para la primera ministra Theresa May, quien quiere mantener la opción de un Brexit "duro" (sin acuerdo) como última alternativa, para presionar a Bruselas a aceptar una nueva renegociación del tratado.

May había llevado a la Cámara de los Comunes una enmienda proponiendo descartar un Brexit sin acuerdo, pero dejando esta salida no pactada como "opción por defecto" si no se encuentra otra fórmula para implementar la salida de la UE. Sin embargo, una moción de un grupo de diputados, rechazando la ruptura hostil en cualquier circunstancia, logró la mayoría.

Posteriormente, la enmienda original de May también salió adelante por 321 a 278 votos. Esto creó una fuerte confusión, ya que aparentemente los diputados aprobaron dos mociones con contenidos algo diferentes.

Tras la votación, la primera ministra aclaró que "la opción legal por defecto" sigue siendo que Reino Unido dejará la UE el 29 de marzo si no se encuentra una alternativa.

Después de que el Parlamento británico rechazara ayer el acuerdo alcanzado por May con Bruselas para implementar el Brexit, y descartara hoy -en principio- una separación no pactada, mañana los diputados votarán un aplazamiento de la fecha prevista de salida. Aunque se espera que sea aprobada, esta solicitud debe ser autorizada de manera unánime por todos los países de la UE, algo que se podría debatir en la cumbre prevista para el 21 y 22 de marzo.

May dijo hoy que, en caso de solicitar esta extensión, sería de solo tres meses para que Reino Unido no tenga que participar en las elecciones al Parlamento europeo, que se celebran a finales de mayo.

Esta prórroga técnica podría ser utilizada por May para volver a mejorar su acuerdo, algo que la Comisión Europea no ve con buenos ojos después de varios meses renegociando el tratado de salida, sellado inicialmente en noviembre de 2018.

Muchas voces en Reino Unido, sin embargo, aseguran que la prórroga debe ser de al menos un año para que el país tenga tiempo suficiente para debatir y negociar diferentes alternativas. Un grupo de diputados considera que habría que plantear un Brexit más blando, manteniendo a Reino Unido dentro del mercado común y la unión aduanera.

Los más euroescépticos, por el contrario, abogan por una salida más brusca, aunque una moción presentada hoy en este sentido fue derrotada. En el lado opuesto, una minoría pro-europea respalda la opción de convocar un nuevo referéndum para que los británicos decidan si hay que dar marcha atrás al proceso.

Si el Parlamento sigue sin inclinarse por ninguna de las diferentes fórmulas en las próximas semanas, podría irse a unas elecciones anticipadas para que una nueva composición de la Cámara de los Comunes trate de resolver el bloqueo. El líder laborista, Jeremy Corbyn, lleva insistiendo en la necesidad de estos comicios.

El resultado de las votaciones ha hecho que la libra suba hoy más del 1% ante el euro y el dólar.

Lo más leído