Ripe

Pérdidas de Petrobras son las mayores de una firma desde 1986

La empresa divulgaría su nuevo plan de negocios para 2015-2019, en los próximos 30 días. No descarta vender activos pre-sal.

Por: | Publicado: Viernes 24 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pérdida de 21.600 millones de reales (US$ 7.256 millones) de Petrobras en 2014, divulgada el miércoles después del cierre del mercado, es la más alta en valores nominales entre las empresas brasileñas abiertas a bolsa desde 1986, según datos de la consultora Economática. La empresa petrolera no reportaba pérdidas desde 1991.


Ajustada por inflación, medida por el IPCA, la pérdida es la tercera mayor desde 1986, por detrás de los resultados de Banco Nacional, de 23.900 millones de reales en 1995 –el año en que la institución se declaró en quiebra-, y de Banco do Brasil, en 1996, que ascendió a 22.400 millones de reales.


Ayer, la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) decidió abrir un proceso para analizar las declaraciones financieras de 2014 de Petrobras.


A partir del análisis de los documentos, que podría tomar meses, el regulador podrá presentar sus cuestionamientos a la compañía. Si identifica alguna irregularidad, podrá abrir un expediente de sanciones.

Nuevo plan 2015-2019
Petrobras divulgaría su nuevo plan de negocios, con un horizonte 2015-2019, en los próximos 30 días, informó ayer el director financiero de relaciones con inversionistas de Petrobras, Ivan Monteiro, en una teleconferencia con analistas.


El ejecutivo reafirmó que el objetivo principal del plan es desapalancar a la petrolera.


Consultado por la curva de producción de petróleo de la compañía para los próximos años, a partir de 2016, dijo que la directora de exploración y producción, Solange Guedes, dijo que el cronograma de entrada en operación de las nuevas unidades de producción estará definido en el nuevo plan de negocios, pero aseguró que el crecimiento medio de la producción será "en línea con lo que habíamos estado haciendo hasta ahora".


En tanto, al ser consultado sobre la política de precios de combustibles de la compañía para los próximos años, Monteiro dio pocos detalles del asunto, resaltando que Petrobras aplicará precios "competitivos y de mercado".


Respecto del pago de dividendos, Monteiro dijo que la empresa volverá a pagar "normalmente" los dividendos a sus accionistas cuando la empresa vuelva a registrar un resultado positivo este año.

Desinversiones
"El capex (inversión en nuevos proyectos) y el opex (inversión en operaciones ya existentes), las desinversiones, la priorización de activos con mayor retorno, todo eso será un conjunto armonioso de decisiones que apuntan hacia el desapalancamiento", afirmó el director.


Consultado sobre la necesidad de captar recursos, Monteiro aseguró que "no hay ninguna posibilidad de buscar recursos a través de una emisión de acciones". "No hay ninguna discusión sobre eso en la compañía", agregó.


Por su parte, Guedes afirmó que la empresa no descarta la venta de participación en proyectos de exploración en pre-sal.


"Estamos mirando con atención las desinversiones, no importa si son pre-sal o post-sal, si podemos compartir riesgos", dijo la directora.


Consultada por el alto nivel de endeudamiento de la compañía, afirmó que la empresa va a priorizar el desapalancamiento, por medio de una mayor eficiencia operaciones, reducción de inversiones y aumento de las desinversiones.


Según Guedes, la meta de crecimiento de producción de petróleo en Brasil para este año es de 4,5%, a 2,125 millones de barriles diarios.

Lo más leído