Ripe

Perú adelanta reforma tributaria escalonada para las medianas y pequeñas empresas

La iniciativa que prepara un grupo de trabajo del Congreso apunta a reducir la informalidad laboral en las empresas formales que contratan trabajadores informales, mas no apunta a erradicar la informalidad plena.

Por: Gestión / Perú | Publicado: Viernes 19 de julio de 2019 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-
El grupo de trabajo está liderado por la congresista Mercedes Aráoz.
El grupo de trabajo está liderado por la congresista Mercedes Aráoz.

Compartir

A la posible eliminación del Régimen Único Simplificado (RUS) y el Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), el Grupo de Trabajo de Competitividad y Productividad de la Comisión de Economía del Congreso de Perú también estudia eliminar el régimen MYPE Tributario, vigente desde 2017.

El grupo de trabajo, liderado por la congresista Mercedes Aráoz, planteará simplificar los regímenes tributarios existentes y establecer una alternativa dirigida a incentivar la formalidad de las micro, pequeña y medianas empresas. Esta nueva alternativa se plasmará en un proyecto de ley que planteará un régimen de tributos escalonados, similar al régimen de las personas naturales.

"Espero que el objetivo sea que podamos salir del RUS, RER y del Régimen MYPE Tributario para plantear una nueva alternativa uniforme que pueda aplicar para micro, pequeña y mediana empresa. ¿Cuál sería el camino para poder lograrlo? Que sea una tasa progresiva acumulativa: conforme voy ganando más, voy pagando más, como el régimen de personas naturales", dijo a Gestión el congresista Miguel Torres, también integrante del grupo de trabajo.

Durante la sesión de este jueves, los parlamentarios coincidieron en que es necesario gravar impuestos sobre las utilidades y no sobre los ingresos, como lo plantean el RUS y el RER. Además, indicaron que el MYPE Tributario, creado para generar una migración de quienes se encontraban en el RUS y el RER, terminó generando una atomización de las empresas que se encuentran en el régimen general.

La congresista Mercedes Aráoz indicó que el proyecto de ley de su grupo de trabajo deberá materializarse, a más tardar, en un mes y medio, pues se está trabajando junto al MEF para definir las escalas que tendría este nuevo régimen tributario. Precisó que el RUS no se eliminaría completamente, pues podría permanecer para mercados de abastos y bodegas.

Formalización Laboral

Al gravar impuestos sobre las utilidades de las micro, pequeñas y medianas empresas, la congresista Aráoz señaló que el objetivo es generar incentivos para que estas puedan formalizar a sus trabajadores.

Indicó que la iniciativa que prepara su grupo de trabajo apunta a reducir la informalidad laboral en las empresas formales que contratan trabajadores informales, mas no apunta a erradicar la informalidad plena.

"Queremos pasarlos a la formalidad y eso sería un 10% de reducción de la informalidad y correspondería al nivel de ingreso per cápita que tenemos. Los (trabajadores) que están en el lado que son informales dentro de la formalidad, eso es lo que tenemos que capturar y son como un millón de personas. Quizás podría haber un medio millón de personas adicionales del sector informal - informal", indicó.

Lee la nota original aquí.

Lo más leído