Ripe

Perú afronta un panorama externo “incierto y cambiante”, advierte el ministro de Economía

Aseguró que el país está preparado y que así ha sido reconocido en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial celebrada en Davos.

Por: | Publicado: Martes 26 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura, señaló que durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF, su sigla en inglés), que se realizó en Davos, se discutió la situación de China, la pronunciada y disruptiva caída en los precios de las materias primas y los efectos de políticas monetarias no sincronizadas en el mundo, lo que configura un entorno internacional "incierto y cambiante" para Perú.

"Son tiempos complicados, lo habíamos dicho, pero Perú está preparado, y eso es algo que ha sido reconocido en los distintos paneles que sobre la situación de América Latina se tuvieron. Perú es uno de los países no sólo de mejor desempeño, sino en mejor posición para continuar enfrentando cualquier situación adversa", dijo.

En el marco de las actividades del WEF, Segura participó de la sesión "Asegurando la Resiliencia Interna de América Latina", junto a autoridades de Brasil, Colombia, Chile y Argentina, donde se discutió cómo la región puede fortalecer su capacidad de recuperación socioeconómica ante la desaceleración y el aumento de la volatilidad en el mundo.

Durante el conversatorio, el ministro peruano señaló que la situación de la economía internacional se presenta aún incierta y cambiante por eso el gobierno peruano ha venido aplicando una combinación de medidas y reformas.

"Las medidas son tanto de corto plazo, por el lado de la demanda, como de mediano y largo plazo, por el lado de la oferta, las primeras para reactivar la economía y las últimas para mejorar la productividad de la economía como mecanismo sostenible para elevar el crecimiento potencial", enfatizó.

En el primer caso, se refirió a la política fiscal contra cíclica implementada durante los últimos dos años, incluyendo medidas tanto de ingresos como de gastos.

También subrayó la importancia, en una coyuntura de caída generalizada de ingresos en exportadores de materias primas, de haberse mantenido la credibilidad fiscal del país, así como haberse reforzado la transparencia e institucionalidad.

En esa línea, mencionó la adopción, a partir de 2015, de una regla fiscal estructural, en línea con mejores prácticas, y el reciente nombramiento del Consejo Fiscal conformado por economistas independientes de reconocida trayectoria.

"Las fortalezas de la economía peruana y las medidas adoptadas le han permitido al Perú responder a los vientos en contra", refirió Segura.

Lo más leído