Ripe

Perú apuesta por lograr cifra récord para pedido de concesiones mineras en 2018

Dinamismo en el sector se ha visto impulsado por el último descubrimiento de litio en la localidad de Puno.

Por: | Publicado: Lunes 6 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los buenos precios de los minerales que se han registrado en los últimos meses, a pesar de los vaivenes de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, han sido un factor para que se retome un impulso en la actividad minera en Perú.

Uno de los factores que muestra este dinamismo es la solicitud de nuevas concesiones mineras, cuyos inicios se realizan en el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de la nación, conocido como Ingemmet.

Hasta el mes de junio el reporte de solicitudes reveló que para la fecha existen 4.500 pedidos para nuevas concesiones.

Mejor año

“Esta cifra de sólo la mitad del año ya indica que será mucho mejor que en los últimos años”, sostiene el director de Catastro Minero del Ingemmet, Henry Luna.

“Para que tengan una idea, en el último año se reportaron 5.831 solicitudes para concesiones y uno de los años más altos fue 2014, con más de 6 mil pedidos. Hoy se observa que la tendencia es positiva y que se podría superar fácilmente el número de órdenes”, expresó.

El especialista basó su optimismo en que la semana pasada, “en un sólo día se han solicitado más de 440 concesiones mineras”.

El experto detalla además que se tiene previsto que el sector sume 316 mil hectáreas para concesiones mineras, lo que representa el 1,06% del territorio nacional. “En esta cifra están sumadas las actividades de exploración y explotación”, explicó Luna.

Con el litio en la mira

Perú se ha caracterizado por tener una minería polimetálica, en la que resaltan los grandes yacimientos de cobre y oro, que son los proyectos en el que se concentra mayor operación.

Sin embargo, Ingemmet gestiona además de la minería metálica, la no metálica.

Sobre ello, Henry Luna sostiene que se ha despertado el interés por el último descubrimiento de litio en Puno.

“Aunque el Ingemmet aún no realiza un estudio preciso sobre el litio, la información reportada es parte de los resultados de la actividad de exploración de una empresa privada”, indicó.

El trabajo que se hizo en la zona de Macusani, al sureste del país, es a partir de una perforación diamantina que se realizó para los estudios de exploración.

Ahora las empresas colindantes están analizando las opciones más viables para el mercado. “Están incorporando un nuevo recurso en la minería no metálica”, sostiene.

Luna comenta que China es el mayor comprador de litio, usado para la producción de batería de productos como las tablets, celulares, laptops, entre otros equipos, lo que hace más atractivo su trabajo en la exploración minera.

“Hay litio en Perú, pero además se ha descubierto en Chile, Argentina y Bolivia, además de Australia”, precisó.

El sector minero tiene en cartera más de US$ 53 mil millones de inversiones, pero queda claro que el primer paso para llegar a este proceso pasa por la solicitud de las concesiones mineras, que están retomando un dinamismo singular.

Lo más leído