×
Ripe

Perú quiere convertir programa público de salud en AFP estatal para aumentar la competencia

Actualmente el Sistema Nacional de Pensiones funciona de manera separada del Sistema Privado de Pensiones.

Por: Gestión, Perú | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2019 a las 12:16 hrs.
  • T+
  • T-

En el Perú de hoy coexisten dos sistema de protección social para los trabajadores que llegan a la vejez: el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Diferentes actores económicos y políticos han coincidido en la necesidad de una reforma el sistema de pensiones para generar mayores beneficios en una población que está volviendo menos joven. Así, una de las propuestas para el SPP es promover una mayor competencia entre las administradoras de fondos de pensiones.

Para ello, se debe continuar con el esquema de licitación de nuevos afiliados, que ha ayudado a reducir las comisiones que cobran las AFP a sus afiliados, estima la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Además el regulador considera que la propuesta de convertir a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que administra el SNP, en una AFP estatal añadiría una mayor competencia en el SPP. Hoy son cuatro las AFP que operan en el país.

“En la superintendencia vemos con buenos ojos la posibilidad de incorporar un elemento público en la gestión de los fondos de pensiones, pero eso ya sería parte de una reforma o un cambio mayor”, sostuvo Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de AFP de la SBS, durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

Refirió que en algunos países, como por ejemplo, Uruguay, la presencia de una AFP estatal “dio un toque” de mayor competencia al sistema de pensiones. “La superintendencia está abierta a cualquier tipo de cambio que permita tener mayor competencia”, puntualizó.

Nota original completa de Gestión aquí.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos