Ripe

Perú volverá a tener dos cámaras en el Congreso y parlamentarios no podrán ser reelectos

Avanzan las reformas propuestas por el presidente Martin Vizcarra para combatir la corrupción en la política. El Congreso de la República pasará a llamarse Parlamento de la República.

Por: Gestión | Publicado: Jueves 4 de octubre de 2018 a las 11:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pleno del Congreso de la República de Perú aprobó por mayoría el tercero y cuarto de los cuatro proyectos de reforma constitucional que envió el Poder Ejecutivo, y que contempla el retorno a la bicameralidad y la prohibición de la reelección parlamentaria.

El dictamen de retorno a la bicameralidad fue aprobado con 91 votos a favor, 16 en contra y una abstención.

En la víspera, la comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen sobre la modificación constitucional para el retorno de la bicameralidad en el Parlamento. Como resultado de ese debate, la comisión definió que el Congreso de la República ya no recibirá ese nombre, y ahora se denominará Parlamento de la República.

Requisitos para postulantes

Asimismo, se decidió que para ser elegido senador se requiere ser peruano de nacimiento, gozar de derecho de sufragio y tener 35 años. 

Los requisitos para los aspirantes a la Cámara de Diputados son idénticos a los solicitados a los candidatos a senadores, a excepción de la edad: se podrá postular con 25 años.

Además, se decidió que todos los parlamentarios se elijan a través de un proceso electoral regulado por ley.

Sin reelección

El Congreso aprobó además, por mayoría, la no reelección parlamentaria. El dictamen fue aprobado con 75 votos a favor, 23 en contra y nueve abstenciones.

Más temprano, la comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen sobre la no reelección inmediata de congresistas; por lo que, los legisladores deberán esperar un período de cinco años para volver a postular al Congreso.

Con la aprobación de esta reforma, el Legislativo ha debatido y votado todos los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo. 

De esta forma, el Parlamento ha cumplido con lo acordado por la junta de portavoces el 19 de septiembre para dictaminar y votar los cuatro proyectos de reforma enviados por el gobierno antes del 4 de octubre para que puedan ser sometidos a referéndum en diciembre.

 

Lo más leído