Ripe

PIB de Colombia se contrajo 15,7% en el segundo trimestre, su peor caída en la historia moderna del país

las sectores que más retrocedieron fueron actividades artísticas de entretenimiento (37,1%), comercio al por mayor y menor (34,3%) y construcción (31,7%).

Por: La República, Colombia | Publicado: Viernes 14 de agosto de 2020 a las 14:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ana María Sánchez

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, reveló los resultados del comportamiento de la economía colombiana en el segundo trimestre. El dato para este periodo fue de -15,7%, la peor cifra de la historia económica moderna del país en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Los centros de pensamiento económico y los gremios del sector productivo estuvieron acertados puesto que proyectaban una cifra en el rango entre -15% y -17%.

De acuerdo con lo revelado por Oviedo, se evidenció que en el segundo trimestre el comercio, la reparación de vehículos, el transporte, los servicios de comida, las industrias manufactureras y la construcción explicaron 11,8 puntos porcentuales del total de la contracción de la economía en el segundo trimestre.

"Este crecimiento trimestral no se había observado ni en la base 2015, ni en 2005, ni cuando lo comparamos como si fuera un crecimiento anual contra los crecimientos anuales de la historia de la economía colombiana con uno de los elementos críticos como fue el crecimiento de la economía a finales de la década de los ‘90", explicó Oviedo.

En este sentido, las actividades que más se contrajeron en el segundo trimestre de 2020, frente al mismo periodo de 2019 son: actividades artísticas de entretenimiento (-37,1%), comercio al por mayor y menor (-34,3%) y construcción (-31,7%).

Sin embargo, de las actividades solo agricultura (0,1%), actividades financieras (1%) y actividades inmobiliarias crecieron por encima de 0.

En cuanto a la dinámica de la demanda interna la contracción fue de 16,8%, el gasto de consumo final cayó hasta 12,5%, la formación bruta de capital se redujo 32,2%, y en el comercio exterior las exportaciones se contrajeron 27,4%, y las importaciones 28,8%.

Artículo original completo de La República: "El Producto Interno Bruto colombiano del segundo trimestre del año se contrajo hasta 15,7%"

Lo más leído