Ripe

Populistas italianos logran nuevo acuerdo para formar un gobierno

En tanto, el exfuncionario del FMI Carlo Cottarelli renunció a sus esfuerzos por formar una administración transitoria.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 31 de mayo de 2018 a las 15:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga anunciaron hoy que "se dan las condiciones para formar un Gobierno" en Italia, tras un fallido intento previo que fracasó por el veto de la Jefatura del Estado a la propuesta de incluir al euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía.

El jurista Giuseppe Conte, que recibió el encargo de formar Gobierno en Italia y renunció cuatro días después, será de nuevo propuesto como primer ministro.

Conte, que en estos días había regresado a impartir clases de Derecho Privado en la Universidad de Florencia, llegó a la sede de la Cámara baja en un taxi y acompañado por el diputado del M5S Alfonso Bonafede, informaron los medios locales.

En los despachos de la cámara parlamentaria han mantenido una larga reunión el líder del M5S, Luigi di Maio, y el de la Liga, Matteo Salvini, en la que han cerrado una nueva repartición de carteras en su Gobierno.

Este acuerdo llega después de que Luigi di Maio y Matteo Salvini alcanzaran un pacto sobre los ministerios, pero el presidente de la República, Sergio Mattarella, no aprobó la elección para la cartera de Economía del profesor Paolo Savona, muy crítico con el euro y con Alemania en la Unión Europea.

Mattarella ha mantenido este jueves un encuentro con el economista de 54 años al que encargó formar Gobierno después del intento fallido del M5S y la Liga, Carlo Cottarelli, que estos días ha permanecido a la espera de que ambos partidos reiniciaran la negociación. Este exdirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha renunciado a formar el gobierno tecnócrata que le encargó el Jefe de Estado.

Los medios avanzan que en el nuevo acuerdo entre el M5S y la Liga el euroescéptico Savona, de 81 años, pasa de ser candidato a ocupar el Ministerio de Economía a situarse al frente de la cartera de Asuntos con la Unión Europea (UE). La apuesta como ministro de Economía sería el profesor universitario y economista Giovanni Tria y al frente de Exteriores situarán al el exministro y exjuez del Tribunal de Justicia de la UE, Enzo Moavero Milanesi.

Salvini ha celebrado el nuevo acuerdo en su perfil de Facebook: "Compromiso, coherencia, escucha, trabajo, paciencia, sentido común, cabeza y corazón por el bien de los italianos. Quizá finalmente estamos preparados después de tantos obstáculos, ataques, amenazas y mentiras", escribió.

Además, el nuevo Ejecutivo contaría con un apoyo exterior de la ultraderechista Hermanos de Italia que, en la moción de confianza en el Parlamento, se abstendrían para facilitar el surgimiento del autoproclamado "Gobierno del Cambio".

Lo más leído