Ripe

Presidente argentino pide la renuncia al ministro de Salud tras reporte de acceso privilegiado a vacunas

Por orden presidencial el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidió al ministro de Salud su renuncia. Lo hizo horas después de que se desatara la polémica por la vacunación por fuera del sistema que señaló el periodista Horacio Verbitsky.

Por: RIPE | El Cronista, Argentina. | Publicado: Viernes 19 de febrero de 2021 a las 18:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Argentina, Alberto Fernández,  le pidió la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García, en medio del escándalo del vacunatorio VIP, según pudo confirmar El Cronista.

Todo comenzó esta mañana cuando el periodista Horacio Verbitsky contó en El Destape Radio que se había aplicado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus luego de llamar a su "amigo" González García. Ni siquiera tuvo que ir al Hospital Posadas: el secretario del funcionario lo citó en el Ministerio para la aplicación.

En ese momento, Fernández estaba presentando el demorado Consejo Económico y Social en el CCK, en lo que el Gobierno imaginaba como una jornada con una óptica positiva, para cerrar la convocatoria al Pacto Social. La infidencia de Verbitsky nubló esos planes. En paralelo, la web porteña para inscribirse para recibir la vacuna se cayó, lo que sumó más indignación en las redes sociales a la polémica.

También te puede interesar: Las cinco claves para entender el "Vacunagate" en Perú

No sólo por el caso del periodista. A partir de esa entrevista, surgieron versiones de otros funcionarios que también habrían sido inoculados por personal del Posadas, saltando el sistema oficial de inscripción. El diario Clarín enumeró a Eduardo Valdés, Jorge Taiana y el canciller Felipe Solá, quienes, bajo la excusa del viaje presidencial a México de la semana que viene, también fueron inoculados. Hay rumores de otros nombres.

La polémica por las vacunaciones VIP no es nueva: la actriz Moria Casán reveló que iba a ser parte de una campaña bonaerense, que pensaba invocar a otros famosos para concientizar a la población de los beneficios de la Sputnik V. Sus repercusiones obligaron a Axel Kicillof a dar marcha atrás.

La campaña para vacunar famosos de Kicillof despertó la polémica.

Por esos días también la intelectual Beatriz Sarlo reveló que le habían ofrecido vacunarse "por abajo de la mesa". Pero no comentó nada más. Desde entonces han sido noticia distintos casos de políticos que fueron inoculados sin ser personal esencial ni estar en grupos de riesgo por su edad.

Tampoco es nueva la polémica alrededor de González García. Histórico peronista, el funcionario coordinó los equipos de trabajo del PJ en la campaña todista y, a pesar de que no quería, aceptó la invitación de Alberto para volver al ministerio que había comandado ya durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Con la aparición del coronavirus, el ministro protagonizó varios pifies. Primero por minimizar cuándo se produciría en el país el primer caso de Covid-19. Queda en el imaginario su frase: "Pensé que iba a llegar más tarde".

No fue la única desafortunada declaración del ahora ex ministro durante la pandemia. Basta sumar las estimaciones sobre la vacuna. La última que dejó: esta semana puso en duda la realización de las PASO en agosto.

Herido, políticamente hablando, tomó vuelo propio a instancias de la Quinta de Olivos su segunda, Carla Vizotti, que desde entonces suena como su reemplazante natural. La interna en el propio ministerio se hizo insostenible en los últimos tiempos por los celos de González García ante las apariciones de la subsecretaria.

Lo más leído