Ripe

Producción industrial de Brasil cae a nivel de hace 15 años y refuerza temores de recesión

El débil desempeño de la industria de transformación en el mes sacudió el desempeño del sector en su conjunto y mantiene la producción a nivel históricamente bajo.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Martes 2 de julio de 2019 a las 12:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La producción industrial de Brasil registró un descenso de 0,2% en mayo respecto al mes previo, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), mientras que en la comparación interanual, la cifra disminuyó un 7,1%.

Aunque la industria extractiva comenzó a reaccionar en mayo tras cuatro meses de pérdidas bajo el "efecto Brumadinho", el débil desempeño de la industria de transformación en el mes sacudió el desempeño del sector en su conjunto y mantiene la producción a nivel históricamente bajo. 

Con el resultado del mes, el sector se encuentra por debajo del peak registrado en mayo de 2011 y en el mismo nivel de 15 años atrás, entre junio y julio de 2004. La producción retrocedió en cuatro de los últimos cinco trimestres y en 16 de los últimos 21, dijo el economista Alberto Ramos, economista jefe de Goldman Sachs, en un informe.

En tanto, según Capital Economics, "la caída en la producción industrial brasileña en mayo se suma a la evidencia de que la economía cayó en una recesión técnica en el segundo trimestre. Con la inflación también disminuyendo, es probable que se produzca un recorte en la tasa de interés tan pronto como en la reunión del Copom a fines de julio, siempre y cuando la noticia sobre la reforma de las pensiones siga siendo positiva".

Mañana, el texto vuelve al Congreso con la esperanza de pasar en la Cámara de Diputados y seguir su curso al Senado para ser aprobado lo antes posible. 

 

Lo más leído