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Proyecto de ley vetaría a Latam de contratos con el Estado peruano

Parlamentario de Fuerza Popular afirma que entre Chile y Perú solo existe un memorandum de entendimiento y no un acuerdo aeronáutico como el que requiere la constitución en ese país.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 14 de noviembre de 2017 a las 09:31 hrs.
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Una propuesta del legislador peruano Juan Carlos Del Águila, de Fuerza Popular, pretende impedir que el Estado suscriba contratos con aerolíneas de países que no cuentan con un acuerdo aeronáutico con el gobierno local, informó el medio local Gestión.

Según el mismo parlamentario, esto dejaría a Latam excluida como proveedor del sector público en Perú, ya que entre Chile y ese país solo existe un memorandum de entendimiento suscrito a nivel de la Dirección de Aeronáutica Civil.

“El Estado no debería contratar la compra de pasajes ni los servicios de carga hasta que no se aclare esta situación, que contraviene la Constitución”, sostuvo.

A través de un correo electrónico, sin embargo, la aerolínea declaró que “existiría una confusión en los conceptos contenidos en el Proyecto de Ley”, ya que dicho memorandum "goza de validez jurídica”, destacando además que Latam Airlines Perú es una empresa peruana.

Proyecto presentado 

El legislador aseguró que ya presentó un proyecto de ley para prohibir este tipo de compras, que ya fue entregado a su bancada, y que cuenta con respaldo en las comisiones de Transportes y de Relaciones Exteriores del Congreso.

Fuerza Popular, el partido liderado por la excandidata presidencial y líder de la oposición Keiko Fujimori, es la mayor colectividad en el Poder Legislativo, con más de la mitad de los 130 representantes.

Más allá de los aspectos constitucionales, la propuesta de Del Águila, busca ayudar a que operadores locales puedan crecer, apoyados en los contratos con el Estado.

Del Águila solicitó además al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la suscripción del acuerdo aeronáutico correspondiente, que deberá después ser ratificado por el Congreso y por el gobierno.

“El actual memorándum de entendimiento no tiene la equivalencia de un acuerdo entre países, por ello es cuestión de aclararlo y que sea un convenio”, expresó el congresista, según Gestión.

La cartera, sin embargo, sostiene que no puede proceder debido a una denuncia judicial que habría presentada en la anterior gestión el ex congresista Roberto Angulo en contra de la norma, lo que sugiere que el conflicto podría no tener una rápida solución.

Líder del mercado

Actualmente Latam posee el 58% de participación del mercado en los servicios de pasajeros, con alrededor de 4.4 millones al cierre de agosto de este año, y 53% del mercado de carga.

 

 

 

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