Ripe

PSDB decide permanecer en el gobierno de Brasil

Pesó una alianza futura en la elección de 2018 y el apoyo a la mantención del mandato del senador Aécio Neves.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de divergencias entre el ala joven y los más experimentados del PSDB, el partido brasileño decidió el lunes en la noche, durante la reunión de la Ejecutiva ampliada realizada en Brasilia, mantener, al menos por ahora, el apoyo al gobierno de Michel Temer.

La presión de la cúpula del partido, ministros y gobernadores, además de una alianza futura en la elección presidencial de 2018 y del apoyo del PMBD a la mantención del mandato del senador Aécio Neves, que está siendo investigado por corrupción, se sobrepusieron al ímpetu de los más jóvenes de romper.

La tesis de que el momento no es el adecuado para dejar la base de gobierno fue el argumento actual. Los tucanos a favor del desembarque, en tanto, deben retomar la presión para que la colectividad deje la base aliada cuando surjan nuevos hechos contra Temer, como una eventual denuncia del Procurador General de la República, Rodrigo Janot.

“No existe un matrimonio indisoluble”,a firmó el diputado federal Jutahy Júnior.

El líder de la bancada del PSDB en la Cámara de Diputados, Ricardo Tripoli, afirmó que va a orientar a la bancada a votar por la admisibilidad de una eventual denuncia de la Procuraduría.

Los ministros Bruno Araújo (Ciudades), Aloysio Nunes (Relaciones Exteriores), Antonio Imbassahy (secretaría de Gobierno) y Luislinda Valois (Derechos Humanos), el presidente del PSDB, el senador Tasso Jereissati y el governador de São Paulo, Geraldo Alckmin, eran algunos de los presentes en la reunión.

Salida de miembros

Después de la mayoría de los participantes apoyaran la permanencia del partido en la base aliada, el PSDB dejó libres a los insatisfechos para salir de la colectividad, como el diputado Daniel Coelho, quien estaría en conversaciones avanzadas para migrar al PSL y ser candidato al Senado en 2018.

Ayer se supo además que el exministro de Justicia Miguel Reale Junior pidió la desafiliación del partido tras la decisión, convirtiéndose en la primera baja importante entre los tucanos.

Reale Junior es abogado y fue uno de los autores del pedido de impeachment de Dilma Rousseff. La decisión la habría tomado porque no está en condiciones de permanecer en un partido que “relativiza” una cuestión ética, al decidir quedarse pese a las denuncias que pesan sobre Temer, de acuerdo a lo publicado en el blog del periodista Gerson Camarotti, en el sitio “G1”.

Lo más leído