Ripe

PSOE celebrará primarias internas y Sánchez podría perder liderazgo

Líder socialista sigue rechazando permitir que los populares formen gobierno.

Por: | Publicado: Martes 27 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuatro horas y media duró el debate de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE sobre el futuro del partido, en momentos en que no ha logrado formar una coalición para gobernar España y sigue bloqueando la investidura de Mariano Rajoy, por el PP. La mesa decidió ayer convocar a primarias en octubre y un congreso del partido en diciembre, con lo que podría llegar a su fin la negativa que el actual secretario general, Pedro Sánchez, ha sostenido a una abstención que permitiría un nuevo gobierno de los populares.


"El PSOE tiene que ofrecer una alternativa al PP (...) Si nos abstenemos, se colocará en una posición subalterna al PP y no quiero eso para el PSOE. Por eso, tenemos que ir a por un gobierno de cambio", dijo ayer el líder socialista, quien agregó que "no hay más opciones. O se apoya a Rajoy, o terceras elecciones o un gobierno alternativo".


Sánchez reconoció las divergencias internas de la colectividad y señaló que "es evidente que hay dirigentes socialistas que no opinan lo mismo que yo, que creen que debemos abstenernos". Apoyó la realización de las primarias y sostuvo que servirán para que el PSOE "vuelva a ser una formación unida".


El domingo, el socialismo sufrió una dura derrota en las elecciones de Cataluña, donde cosechó los peores resultados de su historia y fueron superados por las listas de Podemos, también de izquierda.


Frente a ello, el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, sostuvo que "es absolutamente imprescindible una reflexión política, un debate político, y poner un rumbo seguramente distintos para los próximos meses y años porque los ciudadanos han hablado y la voz de los ciudadanos hay que escucharla".

Lo más leído