Ripe

Puigdemont no asistirá al Senado español

Según Rajoy y sus ministros, la decisión del líder de Cataluña refleja que no tiene voluntad de dialogar.

Por: | Publicado: Jueves 26 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El rechazo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a comparecer en el Senado español, para presentar una batería de alegaciones a la intervención de la autonomía catalana por parte del Estado divide al independentismo.

Puigdemont decidió que no irá a la cámara alta y que se limitará a enviar un documento con sus propuestas, con el propósito de dejar clara su oposición al gobierno central.

Según el jefe del gobierno español Mariano Rajoy y sus ministros, la decisión de Puigdemont refleja que no tiene voluntad de dialogar, una lectura que también comparten sectores del independentismo.

La apuesta de Puigdemont y de buena parte de los consejeros, además del ERC y la CUP, es formalizar el viernes la secesión unilateral. De hecho, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, aseguró a la agencia AP que el gobierno no les ha dejado otra opción que la de “proclamar una nueva república”.

Este plan causa rechazo en las propias filas independentistas, e incluso la presidenta del Parlament y exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, manifestó en privado su apuesta por la moderación.

Lo más leído