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¿Qué es el lujo?

La muestra What’s Luxury?, en el Victoria & Albert Museum en Londres, reúne objetos insólitos para reflexionar acerca de la naturaleza del auténtico lujo.

Por: Expansión, España | Publicado: Viernes 24 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
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Una corona eclesiástica de oro (en la fotografía de abajo), un traje bespoke cortado con láser, una máquina expendedora de ADN. Más de cien objetos lujosos llegan desde mañana hasta el 27 de septiembre al Victoria & Albert Museum en Londres con la intención de provocar "deseo pero también reflexión", como explican las comisarias de la muestra, Leanne Wierzba y Jana Scholze. Si bien la mayoría de las piezas han sido creadas por diseñadores contemporáneos, se incluyen otras para dar una perspectiva completa, como una casulla del siglo XVII (la pieza más antigua), una tabaquera de 1780 o un asiento howdah para montar en elefante de 1840. Aunque no se concreta el precio de ninguno de los ítems incluidos en la muestra, sabemos que habrá algunos cuya cotización es muy elevada, "como el reloj Space Traveller's, realizado a mano por George Daniels, de 1988, o el casco de pelaje de oro presentado por Giovanni Corvaja, de 2009", explica Wierzba. En la fotografía del centro se observa el reloj The Second Space Travellers Watch de Daniels de 1983.

La línea argumental de la muestra compara los rangos de evolución de un concepto que puede parecer evidente pero que resulta complejo en función del tiempo y el lugar. Para Leanne Wierzba, Qué es el lujo no sería una preocupación actual porque "el lujo siempre ha sido un tema importante dentro del discurso de lo artesanal (esta exposición está organizada por el Crafts Council). Para nosotros, tiene interés pensar en el lujo desde una institución pública. Sí que es verdad que existe una industria del lujo en auge en nuestros días, y un gran interés creciente en el lujo". Wierzba anticipa un hallazgo: "Durante el proceso de comisariado hemos cuestionado a muchas personas acerca de qué significaba lujo para ellos y la respuesta más repetida incluía tiempo".

La primera sección de la muestra, la más amplia, se centra en la idea de que el lujo del siglo XX proviene de la excelencia en la artesanía y el del XXI sigue esa ruta, quizá anticuada, incorporando como valor los conceptos de diseño, innovación y conexión. Se titula Creando lujo y presenta, por ejemplo, una silla de montar de Hermès que combina la artesanía tradicional de cuero con una estructura tecnológicamente innovadora; el reloj de Daniels, una lámpara chandelier con semillas de diente de león aplicadas sobre luces LED, obra de Studio Drift; y un collar realizado por Nora Fok con más de 1.000 burbujas de nailon tejidas a mano. Como explica Fok, "el lujo es algo que deseo experimentar, algo que sueño tener y que después de adquirido, me genera un sentimiento de orgullo, placer y perfección. Para mí, como creadora de lujo, el uso de materiales incluso baratos para trasmitir ideas o sensaciones sutiles, algo realizado a mano que es personal y único, refleja el auténtico lujo".

Vanguardia y tendencias
La exposición del V&A no pretende pronosticar las tendencias del lujo, pero sí reflexionar sobre un futuro quizá no tan lejano. En una segunda sección titulada Un espacio para el tiempo presenta "escenarios ficticios que tienen en cuenta cuestiones como la privacidad y el acceso que podrían determinar las ideas presentes y futuras de lujo". Aquí se incluye una poética pieza titulada Time for Yourself, (Tiempo para uno mismo), obra de Marcin Rusak, un elegante conjunto de herramientas que cuenta con un reloj sin marcación y una brújula que gira aleatoriamente.

En una tercera sección, El futuro del lujo, hay obras tan vanguardistas como una "máquina expendedora de ADN, del estadounidense Gabriel de Barcia-Colombo, que contiene muestras preenvasadas de material genético e invitará a los visitantes a considerar que el acceso a la biotecnología puede llegar a ser un lujo".

O la instalación Boltham Legacy, del artista Henrik Nieratschker, que recrea "la historia de un multimillonario británico que envía bacterias alteradas al espacio en un intento de localizar metales valiosos en planetas distantes. La pieza especula sobre el lujo de tener acceso exclusivo a los recursos limitados". El recorrido concluye con un Atlas de las ficciones del oro, obra de Aram Mooradian, realizada en 2011, para analizar la relación histórica y nacional del ser humano con el codiciado metal.

Viaje, legado, acceso. Son los términos con los que en mente el visitante abandonará la sala de muestras del Victoria & Albert. Tiempo, memoria, el lujo del futuro, conceptos que van más allá de los tradicionales de ostentación, brillo, exclusividad...

En relación a la esencia de esta muestra y gracias al informe elaborado por Deloitte sobre tendencias de compra en la era de Internet sabemos que, en 2015, los consumidores desean experiencias de lujo, pero a buen precio: no están dispuestos a pagar más de lo que cuesta. Los compradores ya tienen acceso a toda la información sobre los productos o servicios y eligen la mejor: a esta tendencia se denomina Lowxury y debido a ella las marcas de lujo necesitan controlar exhaustivamente qué información aparece online en su catálogo y en los medios sociales.

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