Ripe

Quilmes y CCU llevan su guerra de cervezas al financiamiento de 'start-ups' en Argentina

La firma chilena lanzó un programa orientado a emprendedores llamado Innpacta, en un segmento donde la primera está presente desde hace cuatro años con su aceleradora, Eklos.

Por: El Cronista / Argentina | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2019 a las 07:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La competencia de las compañías en el sector cervecero también se da en la inversión que éstas hacen en start-ups.

Luego de que Cervecería y Maltería Quilmes creara su aceleradora para emprendedores en 2016, ahora la empresa chilena CCU anunció que estará más presente en el ecosistema emprendedor con un programa llamado Innpacta (que también lanzó en Chile), cuyo ganador obtendrá US$ 10 mil y la posibilidad de dar servicios a la compañía.

CCU salió a la cancha junto a la organización de emprendimientos más grande del mundo, Endeavor, que también brindará, con su red, mentores a los emprendedores que participen del programa.

Quienes se postulen deberán tener al menos un producto mínimo viable, en cuatro sectores que a la empresa le interesan en especial. Uno de ellos es el ecodiseño y medio ambiente, a través del cual busca proyectos que se orienten al empaquetamiento con productos sustentables y promuevan el ahorro de energía, emisiones o utilización de agua.

Desde la empresa también dieron cuenta de que están interesados en emprendedores que innoven en el sector de ventas, que "busquen mejorar la experiencia de consumo o cómo exhibir más un canal". Además, prestarán atención al área de logística (descarga de carga, recuperación de cajones) y el consumidor al que, dicen, quieren entender más.

La competencia contará con un jurado con miembros de CCU y Endeavor, que realizará un filtro
de aproximadamente 10 proyectos, que se presentarán en un demo day, donde realizarán presentaciones, en Santiago de Chile. "Allí se definirá al ganador", dijeron desde la empresa.

En 2018, en su primera edición, Innpacta había tenido un perfil más social, dijeron desde la compañía, y buscaba promover el trabajo con las comunidades cercanas a los centros productivos que la empresa posee.

Además del premio monetario, CCU dará pasajes para viajar a un festival de innovación —no especificado— y la posibilidad de implementar el proyecto puertas adentro de la compañía. "Eso es lo que más nos interesa a nosotros", dijeron desde la empresa.

Sumándose al ecosistema

CCU así se suma a un ecosistema emprendedor en el que ya juega hace tiempo Cervecería y Maltería Quilmes con su aceleradora Eklos, que ya va por su cuarto año de funcionamiento. 

"Es muy bueno que se sumen más compañías", dijo Lucía Armendáriz, manager de Innovación Abierta de la aceleradora, en relación a la llegada de CCU, y agregó que este tipo de estrategia hace que las empresas activas en el mundo emprendedor.

La aceleradora también trabaja en nuevos desembolsos, que serán anunciados en el transcurso del año, apuntó Armendáriz.

El programa consta de tres propuestas, agregó Armendáriz, quien especificó que el primero, de aceleración consiste en una inversión de US$ 50 mil por el 7% de equity, aproximadamente, en el que al emprendedor también se le provee un espacio de oficina y seis meses de mentoreo con miembros de Endeavor y de Quilmes.

Por otra parte, el llamado E-Factory provee alianzas comerciales a los emprendedores, además de acceso a espacios de coworking como capacitaciones y asesoría legal. Por último, la propuesta Plug & Scale permite a las Pymes trabajar con Quilmes y recibir ventajas en las condiciones de pago. Uno de los proveedores es la compañía Wimet, que intermedia entre anfitriones de espacios para eventos y aquellos que quieren contratarlos.

El acercamiento de la empresa con start-ups, dijo Armendáriz, permite a Quilmes lograr desarrollos en áreas como sustentabilidad o agro. Como ejemplo, la ejecutiva agregó que una de las empresas, ZoomAgri, que analiza granos, le permitió a la empresa agilizar la forma, los tiempos, en los que se hace la identificación de la pureza varietal de la cebada que la compañía utiliza.

 

Lo más leído