Ripe

Rajoy acepta ir a investidura “consciente de las dificultades de gobernar en minoría”

Debate en el Congreso se realiza hoy con la intervención del líder del PP.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, explicó ayer que aceptó “sin ningún tipo de recelo” el encargo del Rey de presentarse como candidato a la investidura, “consciente de las dificultades de gobernar en minoría”.

Además, dijo que va a trabajar por una legislatura de cuatro años, estable y duradera, y se mostró dispuesto al diálogo y las negociaciones.

El líder del PP destacó que esta investidura llega tras “la decisión del PSOE de desbloquear la situación política, una decisión razonable y responsable” y subrayó que desde las primeras elecciones del 20 de diciembre siempre dijo que los resultados obligaban a entenderse a los partidos constitucionalistas.

“Celebro que ese entendimiento sea posible aunque sea de forma limitada”, destacó.

Rajoy hizo las declaraciones tras reunirse en el Palacio de la Zarzuela con el Rey Felipe VI. Con este encuentro se completó la segunda ronda de consultas políticas de la actual legislatura, la quinta desde el pasado enero.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunció que el debate de investidura comenzará hoy a las 18:00 horas (de España) con la intervención de Rajoy.

Ruptura de disciplina

En tanto, el Consell Nacional del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) ratificó por unanimidad el “no” a Rajoy en las dos votaciones del debate, con lo que los socialistas catalanes desobedecerán la consigna del Comité Federal del PSOE de abstenerse.

El máximo órgano entre congresos del PSC, en una reunión de dos horas en la que han pedido la palabra hasta 18 consejeros, respaldó por 241 votos a favor y sólo una abstención la posición de la dirección liderada por Miquel Iceta.

Iceta dijo estar consciente de que provocará un “problema” con el PSOE, pues conllevará que los siete diputados catalanes del grupo socialista desobedezcan la decisión del Comité Federal.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que “esta investidura va a ser histórica, inaugura una triple alianza que marca un antes y un después”.

Iglesias dijo: “Es histórico que el PSC no vaya a votar lo mismo que el PSOE, es histórico que el reparto histórico de posiciones entre PSOE y PP se rompa” y advirtió que “será difícil” que el PSOE o Ciudadanos traten de presentarse ante la sociedad como partidos de la oposición. Así, considera que Podemos va a ejercer el liderazgo de la oposición, “porque es ahí donde nos han colocado”.

Presión de Bruselas

La Comisión Europea pidió ayer al nuevo gobierno que garantice lo antes posible que hará el ajuste de 5.500 millones de euros que hace falta para cumplir con el objetivo de déficit del año que viene.

Lo más leído