Ripe

Rajoy admite pérdida de votos, pero descarta cambios en PP y el gobierno

Miembro de su propio partido le recomendó evaluar si da un paso al costado y si vuelve a presentarse como candidato de la colectividad en las elecciones nacionales.

Por: Expansión, España. | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del gobierno español y del Partido Popular, Mariano Rajoy, reconoció ayer que su partido ha perdido una parte importante del apoyo ciudadano que consiguió en 2011, pero insistió en que la victoria de los populares "ha sido incuestionable".

Rajoy dijo que los resultados de las elecciones municipales y autonómicas no han sido "evidentemente los que nos hubiera gustado tener".

En este sentido, admitió que "hemos sufrido una notable pérdida de votos, por lo que no podemos estar satisfechos. Intentar negar esto sería tan absurdo como negar que hemos ganado las elecciones".

A pesar de ello, descartó que vaya a efectuar cambios en el partido ni en el gobierno. "No me parece que el problema venga de cambiar o dejar de cambiar", señaló durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en la que se analizaron los resultados de los comicios, en la que subrayó que el Ejecutivo continuará dedicándose "a lo que tiene que dedicarse, la recuperación".

De hecho, Rajoy reiteró que "la victoria del PP es incuestionable", lo que no significa que "me voy a refugiar" en el hecho de que el PP haya sido el partido más votado, admitiendo que los miembros de su formación tienen que ser "más próximos, más cercanos y comunicar más con los españoles".

Voces disidentes

Sin embargo, el presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, el PP Juan Vicente Herrera, recomendó a Rajoy mirarse "al espejo" y responderse a sí mismo para decidir si se debe volver a presentar como candidato en las próximas elecciones nacionales, una aspiración para la que, aclaró, tendría "todos los méritos" si tiene también la fuerza y la ambición necesarios.

Tras asegurar que, por encima de todo, Rajoy es una "espléndida persona y un hombre de honor", Herrera insistió en que como presidente nacional del PP, elegido por todos los "populares", y como jefe del gobierno, con la confianza mayoritaria de los españoles, tiene "todas las razones y motivos" que le legitiman para volver a aspirar a ese cargo y ha llevado el timón de la nave de un país del que "huyó" el PSOE en 2011, a pesar de haber cometido también "errores o contradicciones".

Dicho esto, Herrera apeló a la "clarísima" necesidad de renovación generacional que necesita su partido y ha puesto como ejemplo el caso del portavoz de campaña en las recientes elecciones autonómicas y municipales, Pablo Casado, una figura que, dice, ha tenido un papel "muy limitado" cuando representa a la generación "a la que hay que apoyar". "El momento es complejo", señaló, en el inicio de una legislatura en el que se abre "un tiempo nuevo".

PSOE se abre a alianzas

Por su parte, el PSOE analizará el nuevo escenario político que dejan en España las elecciones del domingo y los pactos que pueden establecerse.

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, tiene previsto hablar con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció el secretario de organización del PSOE, César Luena.

Luena subrayó que, en estos comicios, los españoles votaron "cambio, pluralidad y un enfoque progresista" y en este contexto, que el PSOE va a "aportar estabilidad y responsabilidad", porque "los españoles también han votado esto".

Moody's ve riesgo de estancamiento en las reformas

La agencia de calificación de riesgo Moody's alertó ayer de un riesgo de desaceleración en el impulso de las reformas económicas de España, por la dificultad que podría tener el gobierno para aprobar leyes en la próxima legislatura.

En su análisis anual de crédito España publicado ayer, la agencia consideró que España presenta "algunos elementos de incertidumbre" en cuanto al panorama político en los próximos años, aunque no prevé un cambio perjudicial en la política económica después de las elecciones nacionales.

Asimismo, dijo que la economía crecerá 2,7% en 2015 y 2,2% en 2016, gracias al tirón de la demanda interna, ya que el consumo y la inversión se convertirán en los motores de la economía y se beneficiarán de un aumento de la confianza, el incremento de la financiación y la mejora del empleo.

Moody's prevé que el todavía elevado déficit presupuestario comience a disminuir en los próximos años a medida que se incrementen los ingresos, de forma que se sitúe en 4,5% del PIB en 2015 y en 3,5% en 2016.

Sin embargo, aseguró que los altos niveles de deuda siguen representando "un obstáculo" para su calificación soberana, a pesar de la tendencia de mejora de los datos económicos, fiscales y financieros.

Lo más leído