Ripe

Rajoy promete una rebaja fiscal pese a las presiones de Bruselas para reducir el déficit

La promesa del presidente en funciones pretende despertar el entusiasmo por su campaña ante la cercanía de las elecciones de junio.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, promete nuevas rebajas de impuestos si es reelegido el mes que viene, arriesgándose así a iniciar un enfrentamiento con Bruselas por el déficit presupuestario crónico de Madrid mientras trata de atraer a unos votantes que desean dejar atrás un largo periodo de austeridad.

“Subimos los impuestos al comienzo de nuestro mandato, y en 2015 rebajamos el impuesto sobre la renta y el impuesto de sociedades. Si los ingresos fiscales siguen aumentando, como lo hacen ahora, podemos planificar otra rebaja”, explicó Rajoy en una entrevista a Financial Times. El mandatario español añadió que estaba estudiando otro recorte de ambos impuestos.

La promesa pretende despertar el entusiasmo por la campaña de Rajoy ante la cercanía de las elecciones del mes de junio, que siguen a unos comicios no concluyentes en diciembre donde el Partido Popular (PP) quedó primero, pero perdió tantos escaños que fue incapaz de juntar una mayoría parlamentaria.

Pero la promesa aumentará la preocupación en Bruselas, donde la Comisión Europea se reunirá hoy para estudiar la apertura de procedimientos de sanción contra España por registrar una vez más un déficit presupuestario excesivo.

Se espera que el déficit presupuestario español alcance el 3,9% del Producto Interno Bruto este año, muy por encima del techo del 3% fijado por la Unión Europea y del que Madrid ha prometido bajar.

Control del déficit

Rajoy aseguró que su gobierno mantenía el compromiso con el control del déficit, pero sugirió que la rebaja fiscal no era incompatible con el cumplimiento del objetivo acordado con la UE.

“El año pasado rebajamos el impuesto sobre la renta, y los ingresos fiscales aumentaron pese a todo”, señaló, añadiendo que había hecho progresos en la reducción del déficit, que en 2012 alcanzaba el 10,4%, y era el más alto de la eurozona.

“Recortamos el déficit 4,3 porcentuales en cuatro años, pese a sufrir dos años de recesión... nadie puede decir que España no esté dispuesto a cumplir las reglas del juego y a hacer las cosas bien”.

Lo más leído