Ripe

Reforma tributaria en Colombia llega al Congreso con cambios y en medio del paro

Una de las modificaciones contempla la devolución del IVA a los más necesitados. La normativa tiene 18 días para aprobarse antes de que termine esta legislatura.

Por: La República / Colombia | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 08:29 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

La reforma tributaria que propone el presidente de Colombia, Iván Duque, tiene 18 días para aprobarse en el Congreso antes de que termine esta legislatura, e iniciará hoy su debate en las comisiones terceras conjuntas, en medio de las manifestaciones que se adelantan en el país desde el 21 de noviembre, y en las que se reclama, entre otros temas, el retiro del proyecto.

La semana pasada se radicó la ponencia para primer debate con una serie de cambios frente a la propuesta que presentó el gobierno en octubre y que pretendía emular a la Ley de Financiamiento.

Entre los más destacados están los que anunció el presidente Iván Duque la semana pasada y con los que el Ejecutivo busca darle un mayor tinte social a esta tributaria. El primero de ellos es la devolución del IVA para los más vulnerables, una medida que se aplicaría bimestralmente y que beneficiaría a 20% de la población. Además, están las condiciones para que puedan darse tres días sin IVA para cinco tipo de bienes: vestuario, elementos deportivos, juguetes y electrodomésticos.

También se anunció una reducción de la contribución a salud de los pensionados que reciban menos de un salario mínimo, que actualmente está en 12% y llegará a 4% en 2022, y un incentivo a los empresarios que fomenten la creación de primer empleo para los jóvenes, que puede llegar hasta 120% del valor de los salarios como deducción en renta.

Desde el gobierno se estimó que el costo fiscal de la devolución del IVA será de 2.200 millones de pesos colombianos y que la reducción en el pago de los pensionados tendrá un costo fiscal de 1.000 millones de pesos, para lo cual también se incluyeron compensaciones en la reforma.

José Andrés Romero, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), aseguró que una de las fuentes que permitirá cubrir estas inversiones sociales es la ampliación de la normalización tributaria para los activos no declarados .

Otros cambios

Se eliminó 2% del consumo a las viviendas, lotes y edificios, bodegas e inmuebles de más de 918 millones de pesos. "Era una cosa que venía reclamando la comunidad en general, porque realmente se habían frenado las operaciones de propiedad raíz", mencionó el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Óscar Darío Pérez.

También, se eliminó la derogatoria a la exención por gastos de representación de jueces, fiscales y magistrados.

Lea la nota original completa aquí.

Lo más leído