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Regulador brasileño aprueba sin restricciones el acuerdo de rutas entre Latam y American Airlines

Autoridad antimonopolios de ese país descartó que exista una amenaza a la competencia. No obstante, enfatizó que el pacto va mucho más allá de un acuerdo de códigos compartidos.

Por: Diario Financiero Online/Valor | Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2017 a las 15:34 hrs.
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El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) aprobó sin restricciones el Joint Business Agreement (JBA) entre Latam y American Airlines para fusionar las rutas de vuelos de pasajeros y carga entre América del Norte y Sudamérica.

La aprobación fue publicada en el "Diario Oficial de la Unión" este jueves, informó el medio local Valor Económico. La decisión además se suma a la otorgada en marzo, cuando se visó la misma alianza entre la firma de las familias Cueto y Amaro con IAG, matriz de Iberia y British.

Esta aprobación es de vital importancia, porque ejecutivos de la firma norteamericana han explicado que sin Brasil, el establecer un JBA con Latam no tenía justificación económica.

"Esta aprobación demuestra que estos acuerdos son un paso necesario para asegurar la conectividad de Latinoamérica con otras regiones del mundo y que las autoridades de libre competencia han reconocido los beneficios que éstos traen para el desarrollo del turismo", afirmó Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group.

El JBA, explica el documento del CADE, va más allá que "códigos compartidos" porque "presupone una cooperación más intensa, ya que permite la coordinación de las partes en diversos aspectos, como, por ejemplo, la oferta de asientos, determinación de precios, ventas, marketing y capacidad, pero junto con eso considera además compartir cuentas, ganancias y pérdidas".

Para realizar su análisis, el organismo consideró que los mercados involucrados en el acuerdo contemplan vuelos de pasajeros que salen de Sao Paulo, Río de Janeiro y Manaos hacia Miami y otras dos desde las capitales paulista y carioca hacia Nueva York.

El CADE concluyó que "no existen obstáculos importantes de entrada y, además de eso, las condiciones de rivalidad en las rutas en cuestión son suficientes para descartar los temores derivadas de un eventual ejercicio de poder de mercado" por ambas empresas.

Por su parte, American Airlines celebró la decisión del regulador y señaló que "continuará cooperando activamente con las autoridades relevantes en otras jurisdicciones revisando el JBA y proporcionando toda la información de apoyo necesaria".

A la fecha estas fusiones de ruta con American e IAG ya tienen aprobaciones en Uruguay, Colombia y ahora Brasil. En Chile se está a la espera de la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

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