Ripe

Regulador de la competencia de Brasil propone aprobar compra de Oi por Telefónica, TIM y Claro, pero con condiciones

El CADE recomendó aprobar, con condiciones, la compra de los activos móviles de OI; el cuarto operador móvil brasileño por parte de sus tres rivales, Telefónica, TIM y Claro, filial de la mexicana América Móvil.

Por: RIPE | Expansión, Expaña. | Publicado: Miércoles 3 de noviembre de 2021 a las 15:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Telefónica y sus dos grandes rivales en el mercado de Brasil, la italiana Telecom Italia (TIM) y la mexicana Claro (filial del grupo América Móvil, del magnate Carlos Slim) han dado un paso de gigante para cerrar conjuntamente la compra de los activos móviles de su rival Oi, que se declaró en bancarrota hace años, y eliminar así un competidor al tiempo que se repartirían los activos, como clientes, torres y frecuencias.

El CADE, el organismo de defensa de la competencia de Brasil, recomendó aprobar la operación aunque introduciendo condiciones, para que se facilite la posibilidad de que otros competidores ingresen en el mercado brasileño. Así, entre las condiciones que impondría el CADE figuran el compromiso por compartir las redes móviles (RAN) y el alquiler del espectro adquirido a Oi, en aquellas ciudades de menos de 100 mil habitantes, así como, de forma generalizada, los compromisos para alcanzar acuerdos de roaming (de alquiler de la red móvil) con terceros operadores así como la creación de operadores móviles virtuales sobre las redes de los tres grupos compradores.

Tras este trámite sólo resta que la resolución sea confirmada por parte del consejo del CADE, algo para lo que tiene de plazo inicial hasta finales de noviembre.

La operadora española pagará, a través de su filial Telefónica Brasil, alrededor de 900 millones de euros por su parte de ese negocio que le reportará clientes, emplazamientos radioeléctricos y un paquete de frecuencias. El acuerdo de compra conjunta se alcanzó en 2020 entre Telefónica y sus dos principales rivales en el mercado brasileño, TIM y Claro. Entre las tres se impusieron en la subasta judicial para la compra de los activos con una oferta conjunta de unos 2.600 millones de euros en diciembre de 2020.

También te puede interesar: BTG Pactual se adjudica control de la filial de fibra óptica de la firma brasileña de telecomunicaciones Oi

Reparto asimétrico

El reparto del pago y de los activos que se van a trocear no es simétrico entre los tres operadores puesto que está fijado para que ninguno de ellos supere los umbrales máximos de cuota de mercado en los diferentes estados de Brasil.

Así, Telefónica, que a través de su marca Vivo es el líder absoluto del negocio móvil en Brasil, paga 33% del precio total y eso le da derecho a hacerse con 29% de los clientes y 47% del espectro. Por su parte, la italiana TIM, la más pequeña de los tres, pagará 43% del precio total pero se hará con 40% de los clientes y 53% del espectro. En tanto, la mexicana Claro, que ya partía de mejor situación en el caso de las frecuencias, sólo pagará 22% del total y se hará con 32% de los clientes, pero no incorporará ninguna frecuencia adicional.

Lo más leído