Ripe

Regulador de valores de España autoriza oferta de ACS sobre Abertis

La decisión despeja el camino para un acuerdo de compra conjunta de ACS y Atlantia por la empresa concesionaria, que en Chile gestiona Autopista del Sol.

Por: Expansión, España | Publicado: Lunes 12 de marzo de 2018 a las 09:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha despejado el camino a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de ACS sobre Abertis formulada el 18 de octubre a través de su filial alemana Hochtief y que fue admitida a trámite el 27 de octubre.

Sin embargo, esta aprobación del folleto llega justo cuando ha cambiado radicalmente lo que se consideraba sería una lucha por Abertis y supone el paso definitivo para que ACS, Hochtief y Atlantia creen una sociedad para controlar la concesionaria española.

Esta OPA de ACS valoraba a la empresa que ahora capitanea José Aljaro en 18.600 millones de euros y se formuló a razón de 18,76 euros, pero posteriormente fue rebajada a 18,36 euros por acción, tras descontar el dividendo de 0,40 euros que tiene previsto repartir Abertis, una vez que mañana lo someta a la junta general de accionistas "y cuyo reparto está previsto para el 20 de marzo, momento en el que aún no habrá finalizado el plazo de aceptación".

Un paso definitivo

Este trámite del regulador de los mercados españoles es ahora el paso definitivo para que tanto ACS como la italiana que capitanea Giovanni Castellucci alcancen un acuerdo para quedarse con la concesionaria de autopistas española y pongan fin a la guerra de OPA.

Esto se debe a que la ley permite, una vez puesta en marcha una segunda OPA, que uno de los oferentes desista anticipadamente de su oferta y, por tanto, la retire. Esto supondría que la OPA de Atlantia, aprobada por el regulador el  9 de octubre, dejaría de tener la condición de rival y podría unirse a este grupo para plantear una oferta conjunta. Precisamente eso es lo que recoge la ley de OPA en el artículo 33 sobre desistimiento y cese de efectos de la oferta, mientras que el artículo 41 que dice que un "oferente podrá asociarse o concertarse con terceros con el fin de mejorar su oferta, siempre que ninguna persona o entidad participe, directa o indirectamente, en más de una oferta".

Y es que tal y como adelantó EXPANSIÓN la intención de ACS y Atlantia es lanzar una oferta conjunta por Abertis a través de un vehículo societario (newco) en el que también estaría Hochtief, la filial alemana de ACS mediante la que este grupo lanzó su oferta original. De esta manera, las dos empresas "opantes" reducirían el esfuerzo financiero y lograrían salvar la integridad de Abertis y mantener su sede en España tomando el control conjunto de una firma que gestiona una cartera de 8.600 kilómetros de autopistas en España, Francia, Italia, India, Brasil, Chile, Argentina y Puerto Rico.

En cualquier caso, y hasta que previsiblemente Atlantia retire su oferta, el organismo que preside Sebastián Albella ha puesto en marcha el cronómetro habitual que supone otorgar 30 días naturales de plazo de aceptación para ambas ofertas, que contarán "a partir del día siguiente al de publicación por Hochtief del primero de los anuncios preceptivos".

En total la oferta original de ACS valoraba Abertis en 18.600 millones de euros y suponía una parte del pago en efectivo y otra en acciones de su filial alemana Hochtief.

Ahora la nueva oferta conjunta podría ser una oferta mejorada de la OPA de ACS, por lo que el pacto entre la empresa que preside Florentino Pérez y Atlantia reabre la batalla por la financiación, dado que una oferta conjunta por Abertis pone en juego préstamos por valor de 27.000 millones de euros, según adelanta hoy la edición impresa de EXPANSIÓN.

 Autopista del Sol hasta 2021

Justo antes de conocerse el visto bueno de la CNMV al folleto de ACS, Abertis ha anunciado que ampliará la concesión de la Autopista del Sol (Ruta 78) en Chile en veintidós meses, hasta 2021, a cambio de invertir 110 millones de euros.

Esta inversión incluye la ampliación de la autopista a través de la construcción de un tercer carril entre las localidades de Santiago de Chile y Talagante, además de otras obras complementarias que está previsto que finalicen en 2020. Esta obras permitirán solucionar los problemas derivados del incremento del tráfico en los últimos años, así como mejorar la congestión y la seguridad vial.

Además, la operación muestra la capacidad de Abertis para extender la duración media de su cartera por medio de colaboraciones con las autoridades locales que resultan ventajosas para ambas partes. Sin embargo, Abertis deberá afrontar este año el fin de la concesión de la AP-4 (y el tramo valenciano de la AP-7) en España, ha subrayado que ha llegado a importantes acuerdos en la mayoría de países donde opera, como Argentina, Francia, Italia, Brasil y Puerto Rico.

La Autopista del Sol es el principal eje de conexión por carretera entre la ciudad de Santiago de Chile y el puerto marítimo de San Antonio, el mayor del país con un área de influencia desde el centro de Chile hasta la provincia de Mendoza en Argentina. En 2017, la concesionaria aportó a Abertis 71 millones de euros en ingresos y 56 millones de euros de resultado bruto de explotación (Ebitda).

Lo más leído