Ripe

Renuncia el ministro de Transportes en Perú ante un inminente voto de censura

Oposición se prepara ahora para interpelar al jefe del gabinete por marcha de grupo ligado a Sendero Luminoso.

Por: | Publicado: Martes 23 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú Martín Vizcarra renunció ayer tras haber anunciado el domingo la anulación del contrato del Aeropuerto de Chinchero por falta de consenso. Esto no detuvo a varios congresistas de oposición que insistieron en que el ahora exministro debía renunciar.

Vizcarra permanece como primer vicepresidente y en consecuencia de ese cargo reemplazará por tres días al presidente Pedro Pablo Kuczynski en su cargo, mientras este viaja a la toma de mando de Ecuador por tres días.

Antes del anuncio, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, había anticipado que una posible moción de censura al ministro sería analizada hoy.

Galarreta adelantó que para ese día está programada también la moción de interpelación al ministro de Interior, Carlos Basombrío, para que responda por la inseguridad ciudadana y la marcha del Movadef.

“Se tendrá que dar cuenta el miércoles en el pleno (del Congreso) para que se vote el jueves y se ponga fecha para la presentación” de Basombrío, afirmó el legislador.

La idea de la interpelación, dijo, es que el titular del Interior responda por los altos índices de criminalidad, la inseguridad ciudadana y la marcha que el Movimiento de Amnistía por los Derechos Fundamentales (Movadef) realizó en Lima, con el acompañamiento de agentes policiales. La organización es considerada como en brazo político del grupo guerrillero Sendero Luminoso.

“En este último caso, da la sensación de que estamos en el pasado, porque permitir estas concentraciones demuestran un descuido de parte de instituciones tan importantes” como la Policía Nacional del Perú, manifestó Galarreta.

Concesión irregular

La Contraloría General de la República debía iniciar ayer las acciones legales por la firma de la Adenda N°1 del contrato del Aeropuerto de Chinchero contra seis funcionarios del Ministerio de Transporte, dos del Ministerio de Economía y Finanzas y dos del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), informó el contralor Edgar Alarcón.

Alarcón calificó a la suscripción de la adenda N°1, realizada el 3 de febrero de este año, como “irregular”, debido a que el MTC no acreditó a la entidad prestamista del concesionario Kuntur Wasi.

Lo más leído