Ripe

Renuncia ministro de Hacienda mexicano por polémica cita con Trump

Videgaray fue pieza clave de las reformas, que no rindieron el crecimiento esperado.

Por: | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un día antes de publicar el Paquete Económico 2017 y tras la inconformidad que se generó entre los mexicanos por haber influido en la visita de Donald Trump la semana pasada, Luis Videgaray renunció a la Secretaría de Hacienda de México.

Durante su período, una de las mayores apuestas de Videgaray fue mantener la estabilidad de las finanzas públicas. Sin embargo, de 2012 a 2016, la deuda pública pasó de 36,4% a 50,5% del PIB. Con eso, se ubicó como el secretario de Hacienda que más ha incrementado la deuda del país en el siglo XXI.

Uno de los principales artífices de las reformas estructurales, durante su gestión los números del PIB no crecieron como se esperaba. Ya en el segundo trimestre la economía se contrajo 0,2%, frente al primer trimestre. La Secretaría de Hacienda recientemente redujo su pronóstico de crecimiento de entre 2,2% y 3,2%, a un rango de entre 2,0% y 2,6% para todo 2016. Y el Banco de México fue más lejos, al reducir de 2,0% a 1,7% la estimación de crecimiento para este año.

Videgaray era visto hasta hace unas semanas como uno de los presidenciables del equipo de Peña Nieto para 2018 y de momento queda disponible para la carrera por la gobernación del Estado de México en 2017.

Peña Nieto perfiló así el último tramo de su gobierno con miras a la elección presidencial de 2018 con una serie de enroques, en momentos en que sólo 33% de los mexicanos aprueban su gestión, el nivel más bajo jamás registrado.

José Antonio Meade, titular de Sedesol, pasó a la Secretaría de Hacienda, cartera que ya lideró durante el sexenio de Felipe Calderón, con instrucciones de Peña Nieto para que apuntale la estabilidad económica y presente un Paquete Económico 2017 que promueva el crecimiento. “El nuevo titular de Hacienda deberá cumplir con las medidas de responsabilidad fiscal con el fin de estabilizar la deuda como proporción del PIB”, recalcó Peña Nieto, pero sin afectar los bolsillos de los mexicanos y las empresas.

Lo más leído