Ripe

Restricciones a productos agrícolas de México desatarían guerra comercial con EEUU

Legisladores, exportadores e importadores de EEUU están enfrentados en una oleada de declaraciones sobre el impacto que podría tener la imposición de restricciones a los envíos de productos agrícolas de México al mercado estadounidense.

Por: El Economista, México | Publicado: Viernes 28 de agosto de 2020 a las 15:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una segunda audiencia organizada este jueves por la administración del presidente Donald Trump, legisladores y representantes de organizaciones agrícolas de estados del sur afirmaron que agricultores estadounidenses se han visto afectados por importaciones desde México por prácticas de dumping y subsidios, además de argumentar riesgos en la seguridad nacional.

El legislador Austin Scott, de Georgia, expuso que programas de subsidios de México a frutas y verduras han propiciado pérdidas a agricultores de Estados Unidos, a la vez que acusó a México de realizar prácticas de dumping en esos productos.

“Ahora es un tiempo crucial para apoyar a los agricultores”, secundó John Rutherford, representante de Florida, en un contexto en el que se realiza el proceso de elecciones presidenciales de Estados Unidos y Trump, autonombrado el “Hombre Arancel”, busca su reelección.

En contraste, la Asociación de Productos Frescos de las Américas (FPAA, por su sigla en inglés), quien representa a los importadores estadounidenses de frutas y hortalizas, dijo que se opone a que Estados Unidos recurra a remedios comerciales de seguridad nacional de la Sección 301.

“El uso de esta ley comercial rara vez invocada impondría costosos aranceles a los productos de temporada, elevaría los precios al consumidor y lanzaría numerosas e interminables guerras comerciales de ‘ojo por ojo’ que podrían poner en peligro más de US$ 40.000 millones en exportaciones agrícolas estadounidenses a México”, dijo en un comunicado.

La FPAA ha expuesto que México ha respetado constantemente los acuerdos comerciales, incluido el uso de subsidios a sus propias industrias.

Como signatarios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Estados Unidos y México acordaron no superar ciertos niveles de subsidios agrícolas y, hasta ahora, ambos han cumplido ese compromiso.

Artículo original de El Economista completo: Restricciones a productos agrícolas de México llevarían a una guerra comercial con EU

Lo más leído