Ripe

Retiros de fondos desde las AFP en Chile y Perú le han costado US$ 9.105 millones a Sura

El impacto más evidente se vio en los activos bajo administración, pues el crecimiento de este rubro fue de 4,3%, muy por debajo del 7,6% que la empresa proyectaba si no se hubieran autorizado los rescates.

Por: La República, Colombia. Editada por Renato García J. | Publicado: Miércoles 15 de diciembre de 2021 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los sucesivos retiros de fondos de pensiones aprobados en Chile y Perú han sido criticados por los expertos del sector por su efecto a largo plazo sobre los afiliados. 

“No es una ayuda real, por eso hemos dicho que esto es pan para hoy y hambre para mañana”, expresó el presidente la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro, en una entrevista previa con La República de Colombia.

Pero también han sido cuestionados por su efecto sobre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como Sura, el holding colombiano que opera en Chile como AFP Capital y en Perú como AFP Integra.

En Chile los retiros no deberían afectar los ingresos de la compañía por pensiones obligatorias, ya que -tal como ocurre en Colombia-, en el caso de las pensiones obligatorias las comisiones se cobran como porcentaje de los nuevos aportes, no de los activos.

Sin embargo, “en Perú los ingresos sí se podrían ver afectados de manera significativa, porque las comisiones sí se cobran como porcentaje de los activos y de los retornos”, explicó el profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes y experto en pensiones Daniel Mantilla García.

Según el último reporte financiero del grupo, entre septiembre de 2020 y el mismo mes de este año, los retiros previsionales le han costado a la empresa 36,5 billones (millones de millones) de pesos colombianos (cerca de US$ 9.105 millones, al tipo de cambio actual).

Sura aseguró que los retiros extraordinarios no tienen un impacto en ingresos por comisiones en el negocio de Chile, que comisiona por base salarial, mientras que en Perú el impacto está acotado al segmento que comisiona por activos bajo gestión. En este país el impacto fue 15% del total de ingresos.

El efecto más evidente se vio en los activos bajo administración, pues el crecimiento de este rubro fue de 4,3%, muy por debajo del 7,6% que la empresa proyectaba si no se hubieran autorizado los rescates.

Lee el artículo original completo de La República

Lo más leído