Ripe

Revuelo en Perú luego de que el presidente ejecutivo de Credicorp reconociera aporte a campañas

Dionisio Romero reveló que entregó dinero a Fuerza Popular en 2011, y al mismo partido y a Peruanos por el Kambio en 2016.

Por: I. Ramos y J. Donoso | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2019 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Gestión
Foto: Gestión

Compartir

El presidente ejecutivo del mayor grupo financiero de Perú, Credicorp, reveló ante el fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, que entregó dinero en efectivo para financiar la campaña del partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, en 2011 para evitar que llegara al poder el candidato más alineado con el chavismo -Ollanta Humala, quien efectivamente ganó las elecciones- y que aplicó una estrategia de financiamiento similar en la campaña de 2016, pero ahora no sólo con Fuerza Popular, sino también con Peruanos por el Kambio, la colectividad de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Imagen foto_00000003

En una carta dirigida a su equipo de colaboradores, Dionisio Romero Paoletti señala que en sus declaraciones de la mañana del lunes informó a la Fiscalía de Perú que Credicorp Ltd., matriz de Credicorp Capital -que opera en Chile-, realizó donaciones por US$ 3,65 millones en efectivo a Keiko Fujimori para financiar su campaña presidencial de 2011.

"Consideramos que era responsabilidad de Credicorp, como empresa líder del país, apoyar la alternativa política que, según las encuestas, tenía las mayores posibilidades de enfrentar la amenaza de que el Perú sufriese el destino de Venezuela", explica en la carta difundida a través de Twitter.

En la misiva también describe que "estos aportes fueron entregados en efectivo y Credicorp Ltd. no incurrió con esa donación en ninguna responsabilidad legal. No hicimos pública la decisión de entregar estos aportes, ni durante la campaña ni inmediatamente después, ya que teníamos una gran preocupación por las represalias que podía tomar una opción política asociada con el chavismo, un régimen que no muestra respeto alguno por la democracia".

Sin embargo, agrega que en agosto de 2015, "una vez que Humala ya se había distanciado de Chávez y Perú vivía circunstancias políticas más estables", el gerente de Credicorp Ltd., Walter Bayly, comentó al diario local El Comercio que se habían realizado esos aportes en 2011.

Nuevamente en 2016

La misma práctica de entregar financiamiento a campañas presidenciales la realizaron en 2016, pero esta vez a las dos candidaturas "que promovían el modelo de desarrollo económico y social en el cual creemos".

"Así, entre tres subsidiarias de Credicorp Ltd. y mi propia familia aportamos en total alrededor de US$ 650 mil a las campañas de Peruanos Por el Kambio y Fuerza Popular, en diferentes momentos de la primera y segunda vuelta de las elecciones".

En esa ocasión, fue electo presidente PPK, quien debió renunciar al cargo a menos de dos años de asumir por ser vinculado a delitos de soborno relacionados con la amnistía que otorgó al expresidente Alberto Fujimori.

Figura criminal

El fiscal Pérez afirmó a la prensa local que con esta declaración "se puede acreditar una modalidad criminalidad que es esta captación de dinero en efectivo y, como viene postulando el Ministerio Público, la fragmentación o pitufeo de falsos aportantes para ocultar la información o el ingreso de dinero a la ONPE". El delito lo habría cometido el receptor del dinero, no el donante.

En este sentido, el representante de Credicorp niega que se haya incurrido en responsabilidad penal. Pero según expertos locales, la empresa podría ser investigada de todas formas por las bolsas de Lima y Nueva York, así como las superintendencias de Banca y Seguros, y la de Administración Tributaria.

El fiscal anunció además anunció que el lunes 25 irá a tomar declaración de Fujimori en el penal de Mujeres de Chorrillos, donde se mantiene recluida en una prisión preventiva de tres años por supuestos cargos de lavado de activos provenientes de la empresa Odebrecht.

Credicorp se constituyó en agosto de 1995 en la ciudad de Hamilton en Bermuda, y cotiza en las bolsas de Lima y Nueva York. Ofrece servicios en Perú, Bolivia, Estados Unidos, Panamá, Chile y Colombia, y desarrolla sus operaciones a través de seis principales subsidiarias: Banco de Crédito del Perú, BCP Bolivia, Pacífico Seguros, Prima AFP, Atlantic Security Bank y Credicorp Capital.

Los negocios del gigante peruano en Chile

El grupo financiero Credicorp llegó a Chile en 2012 con la compra del 60% de la firma de inversiones IM Trust, ligada a Guillermo Tagle y Pedro Donoso, entre otros. Desde entonces, el grupo limeño se ha convertido en una de las mayores firmas de la industria financiera nacional.
La operación cuenta con una presencia relevante en finanzas corporativas y administración de activos, a través de una corredora de bolsa, una administradora general de fondos y un área de banca privada.
Es más, la administradora de fondos ha tenido un agresivo crecimiento en activos alternativos en los últimos años, potenciando áreas como inversiones inmobiliarias y deuda privada.
Conocedores de la compañía indican que la operación chilena de Credicorp se enteró rápidamente de la situación con Romero. La matriz envió una comunicación del presidente ejecutivo, Dionisio Romero a todas las compañías del grupo para explicar la situación.
Sobre el impacto que pueda tener la noticia en la arista nacional, cercanos al asunto lo ven limitado.

Código Javascript

Lo más leído