Ripe

Sánchez pasa a la ofensiva en el PSOE y sus leales adelantan la convocatoria a las primarias

El dirigente confía en que tendrá el apoyo de los militantes para ayudarlo a afimarse al frente de la colectividad.

Por: | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la reunión de ayer, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE decidió convocar las primarias de su partido para el 23 de octubre, y realizar el Congreso Federal en noviembre, los días 12 y 13, y no en diciembre, como estaba previsto anteriormente.

El anticipo de la asamblea se justifica en que tendría carácter extraordinario, por lo que el plazo desde la convocatoria hasta la celebración se acorta a 40 días, según los estatutos.

La Comisión, leal al líder socialista Pedro Sánchez, llamó a un Comité Federal extraordinario mañana para que se debata y vote esta propuesta.

En caso de que se apruebe, el plazo de presentación de precandidatos para optar a la secretaría general se abriría el mismo sábado y dispondrían hasta el 11 de octubre para recoger los avales requeridos.

La idea de Sánchez de celebrar cuanto antes el congreso choca con la estrategia de sus críticos, que prefieren llevarlo a cabo después de que se forme gobierno y de la mano de una gestora que tome las riendas del partido.

La dirección de la organización hizo un llamado “a la serenidad y calma de todo en estos momentos inéditos en la vida interna del PSOE”.

Pugna por el poder

La pugna por el poder sigue en el corazón del PSOE. La presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez, se arroga ser la única autoridad del partido tras la dimisión de los 17 críticos, mientras Sánchez sigue en su postura de no dimitir.

Delegará en la militancia y no en la Ejecutiva quién dirige el partido después de que sus adversarios intentaran forzar su destitución pues no reconocen la autoridad de este órgano socialista ni a de su secretario general.

Pérez proclamó en las puertas de la Federal donde estaba reunido Sánchez ayer que, en este momento, ella es la única autoridad del partido, precisamente en esa condición.

En tanto, la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, criticó ayer a Sánchez y se ofreció a “coser y restablecer la fraternidad en el PSOE de España”.

Acuso al líder socialista de anteponer sus intereses personales a los del país y aseguró que eso “no nos lo perdonarían nunca”.

“No podemos hacer un Congreso deprisa y corriendo porque alguien piense más en sus intereses personales que en los intereses de España”, apuntó.

Lo más leído