Ripe

¿Se acaba la primavera de Vizcarra? En dos meses el presidente peruano pierde diez puntos de apoyo

Su aprobación, a pocos días de cumplir un año de gobierno, es de 56%, según un sondeo de Pulso Perú. Los encuestados argumentan que el mandatario ha hecho una mala gestión y es mentiroso.

Por: Gestión | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2019 a las 10:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los días de popularidad parecen habérsele agotado al presidente de Perú, Martín Vizcarra. Su cuestionado viaje a España se convirtió en el último cuestionamiento al que se le suman las denuncias que lo involucran con el "club de la construcción".

Con este marco, Vizcarra cayó por segundo mes consecutivo. Su aprobación, a pocos días de cumplir un año de gobierno, es de 56%, diez puntos menos que en enero y siete menos que en febrero, según el último sondeo de Pulso Perú.

Hablan las cifras

El jefe de Estado descendió en todos los estratos sociales. Aunque hay dos que han sido más que severos: en el A/B retrocedió de 79% a 63%. Hasta hace un mes este espacio era donde gozaba de mayor respaldo. En esa misma línea, se ubica el segmento D, donde cayó de 60% a 52%. 

¿Y qué pasa con las regiones? La historia es similar a la de los segmentos. Vizcarra cae en todas las regiones con excepción del centro, donde apenas sube de 62% a 63%.

En el sur, se registra su más bajo respaldo, con 48%. Incluso, este es el único caso donde la aprobación es superada por el rechazo (49%). En Lima se dio su mayor caída, al perder 12 puntos (cayó de 70% a 58%), en el norte descendió de 66% a 58% y en el oriente de 56% a 52%.

¿Por qué cae? Más allá de los últimos movimientos y cuestionamientos contra Vizcarra, hay un el 36% que lo desaprueba. Se trata de su mayor rechazo desde septiembre. Según el sondeo, la principal razón es "su mala gestión, no gobierna", según el 20%. La otra razón es que es acusado de mentiroso. Así lo cree el 17%. 

Y entre el 56% que lo aprueba, el 46% sostiene –como principal razón– que lo hace por su lucha contra la corrupción. La segunda razón para aprobar a Vizcarra es el hecho de que se enfrentara al Congreso, según el 14% de la población. 

Cambios a la vista

En medio de la caída de Vizcarra, un 83% considera que ha llegado el tiempo de hacer cambios en el gabinete. El 51% sostiene que deben salir todos los ministros. 

Hay un 32% que también apoya las modificaciones en el equipo ministerial, pero pide que solo debe tocar a algunos de sus miembros. 

 

Lo más leído