Ripe

Se despeja una inquietud de los empresarios argentinos: Alberto Fernández ratifica nombres del gabinete

En un acto conjunto con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas -el interlocutor habitual del empresariado-, Alberto Fernández dejó entrever que no habrá cambios a corto plazo, una de las inquietudes que había surgido entre los privados.

Por: Cronista | Publicado: Lunes 13 de septiembre de 2021 a las 17:55 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

A un día de la derrota electoral, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo un esfuerzo por exhibir normalidad y dio una señal clara de continuidad en su gabinete, al revalidar a los ministros más objetados, dentro y fuera de la coalición.

Con la sombra de las críticas de la principal socia política, la vicepresidenta Cristina Kirchner, a los "funcionarios que no funcionan", el mandatario exhibió en primera fila al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro de Economía, Martín Guzmán, para dar una señal a la tropa y a los mercados.

En un acto conjunto con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas -el interlocutor habitual del empresariado-, dejó entrever que no habrá cambios a corto plazo, una de las inquietudes que había surgido entre los privados.

Al presentar el proyecto de ley de Compre Argentino, que aspira a direccionar las compras públicas del Estado (cerca del 13% del PBI) hacia compañías de capitales locales, Fernández se mostró confiado en que "este camino que se inició en 2019 no se altere".

Luego del acto, varios ministros, entre ellos el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, pasaron por el despacho de Cafiero para discutir cómo remontar derrotas en 18 provincias y en sus propios distritos fuertes: Quilmes, San Martín, Hurlingham, entre otros.

Bajas expectativas

Al mundo empresario el resultado de las primarias no les generó un cambio de expectativas demasiado significativo, al menos en lo inmediato.

"No hay demasiado por esperar", coincidieron varias de las voces consultadas por El Cronista la noche del domingo.

Incentivos para la generación de puestos de trabajo y modificaciones en esquemas impositivos, a lo que se le debe sumar el reclamo por la normalización de las exportaciones de carne, son los puntos más críticos en el listado de pedidos de los empresarios.

"Sinceramente no veo por qué ahora sí debemos esperar que llegue algo de lo que venimos reclamando. El Gobierno desde hace tiempo mantiene una postura clara en cuanto varios temas. Al menos hoy, y pensando en que algo pueda cambiar, no podemos hacernos ilusiones", sostuvo Martín Cabrales, dueño de Café Cabrales y directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Una visión en línea con el titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja, quien también expresó la necesidad de encontrar soluciones a la problemática que hoy presenta la contratación de nuevos empleados, un abanico que va desde la prohibición de los despidos hasta los costos laborales que se deben afrontar.

Del lado del campo -sin dudas uno de los sectores más enfrentados con el Gobierno-, la postura es idéntica. El reclamo por la normalización de las exportaciones de carne ya lleva varios meses, y el agro no ve que algo de esto pueda cambiar, al menos en el corto plazo.

"Es un Gobierno que no tiene alternativas y va siempre para el mismo lado. Esto del recorte a las exportaciones ya lo vimos en la última gestión y así nos fue. No llama a un acuerdo; no se busca una salida. No veo qué pueda variar ahora, porque lo que están buscando es empoderarse", apuntó Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro.

Con este panorama de por medio, la apuesta de los empresarios pasa ahora por esperar a noviembre, cuando se realizarán las elecciones generales.

"Si allí se vuelve a confirmar un resultado adverso posiblemente tengamos alguna chance de que comiencen a escuchar un poco más, pero tampoco estaría tan convencido de esto", sostuvo un industrial.

Para revisar la nota original, pincha acá.

Lo más leído