Ripe

Se enfrían expectativas de alza de tasas en Brasil tras cifras del FMI

Mercado prácticamente abandonó la apuesta de un incremento de 0,5 punto porcentual de la tasa Selic.

Por: Valor Económico / Brasil | Publicado: Miércoles 20 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El banco central de Brasil provocó un cambio de tendencia en el mercado, que prácticamente abandonó la apuesta de un incremento de 0,5 punto porcentual de la Selic. Al comentar la revisión de la proyección del Fondo Monetario Internacional para el PIB de Brasil, desde una contracción de 1% a una de 3,5%, el presidente del banco central, Alexandre Tombini, llevó a los analistas a creer que la tasa de interés subirá apenas 0,25 punto o, tal vez, permanezca inalterada. Esto, el día en que tiene lugar la primera etapa de la reunión del comité de política monetaria.

Hasta el momento, los inversionistas daban por hecho la reanudación del ciclo de ajuste monetario en una dosis de 0,5 punto, debido a las alertas hechas por el banco central sobre la necesidad de llevar la inflación a la meta. Aunque el mercado veía razones para no mover el tipo de interés, el hecho de que la autoridad monetaria cambiara ayer su discurso plantea el debate sobre una posible interferencia política.

Las tasas futuras de vencimientos cortos e intermedios cayeron firmemente en el BM&F después de las declaraciones de Tombini.

El DI febrero de 2016, que capta las apuestas para el Copom de hoy, llegó a caer hasta 14,340% en el año, pasando a un 100% de probabilidades de alza de apenas 0,25 punto.

Es una corrección drástica. El lunes, el mercado fijó en 25 la probabilidad de un aumento de 0,25 punto. En diciembre de 2015, la indicación fue de un alza de 0,75 en la tasa Selic para la primera reunión de 2016.

Apostar a un ajuste monetario más agresivo se produce ante la lectura de que el banco central puede tener escaso margen para más alzas debido a la debilidad de la actividad económica. Los comentarios de Tombini confirman esta visión.

El presidente del banco central clasificó como “significativas” las revisiones a la economía de Brasil del FMI y dijo que toda la información económica es “relevante” para la reunión del Copom.

Lo más leído